El Castillo se ahoga

Publicado el 09 de agosto de 2022

Fuente: EL REPORTE


El presidente Pedro Castillo imaginó que el poder sería una garantía para materializar sus antojos y los de otros. Además de la asamblea constituyente y otros, está el de cederle acceso al mar a Bolivia porque es “su clamor”. Así lo ratificó en una entrevista para CNN en enero, con Fernando del Rincón. Pese a que señaló que lo sometería a un sondeo para saber si el “pueblo” —denominación a la que le asigna un gran volumen— aceptaría o no esto, terminó disculpándose por la grave declaración. Esto, sin embargo, no pasó por agua tibia. Se presentó una denuncia constitucional contra el jefe de Estado por el presunto delito de traición a la patria. Varios meses después, el congresista Wilson Soto armó el informe final con el que recomienda a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que el mandatario sea inhabilitado por cinco años de la función pública. Esta división congresal ahora tendrá que evaluar este material que pondría en jaque al inquilino de la casa de Pizarro.


Martes 25 de enero de 2022. Pedro Castillo recibió en Palacio a Del Rincón, de CNN. El periodista le hizo un recordatorio al mandatario. «¿Es cierto que haya en Bolivia usted dijo, en un foro: “mar para Bolivia”?», mencionó. Y el mandatario, con el peso de la duda, respondió: “Sí, fue en un evento cuando ni se me pasó ser candidato (...) pero es su clamor de Bolivia”. Le mencionaron que ceder territorio es considerado traición a la patria y lo arregló asegurando que propondría un referéndum para conocer qué quiere la ciudadanía.

 Este acto de camaradería ya lo difundía desde que era dirigente político. Un botón: en mayo de 2018.


El 2 de febrero, Lourdes Flores Nano, Hugo Guerra, Fernán Altuve, Ángel Delgado, Francisco Tudela y Alfredo Vignolo presentaron una denuncia constitucional contra el mandatario por la presunta comisión del delito de traición a la patria. La sustentación le fue asignada al congresista de Acción Popular, Wilson Soto. Este lunes 8 de agosto presentó el informe final ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.


Las conclusiones fueron las siguientes:

  • El presidente deslizó la posibilidad de ceder mar a Bolivia cuando esto "no encarna el deseo de la Nación" y además "sin tener en cuenta que el territorio nacional es inalienable e inviolable".
  • Se pide acusar por juicio político al mandatario por infringir los artículo 32, 54, 110 y 118 de la Constitución Política.
  • Se exige que se le "imponga la sanción de inhabilitación por cinco años para el ejercicio de la función pública".


"Las declaraciones de un jefe de Estado son un acto unilateral de los Estados", dijo Fernán Altuve, para Combutters, en referencia a lo mencionado por Francisco Tudelo sobre la guía de las Naciones Unidas. Además, precisó que “no puede haber un referéndum sobre integridad territorial y los tratados de límites. Está ofreciendo algo que no puede dar”.

 


Suscríbete por whatsapp a las noticias gratuitas de EL REPORTE haciendo clic aquí:
https://chat.whatsapp.com/BvB6pfYnxz65v8IiDk5bvW

 


DESCARGA AQUÍ EL INFORME FINAL DE LA DENUNCIA CONTRA PEDRO CASTILLO POR TRAICIÓN A LA PATRIA

Noticias relacionadas

Escribe un comentarios
Últimas publicaciones