El excongresista Juan Sheput denunció que el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, actúa como "escudero" del ex presidente Martín Vizcarra. En declaraciones a RPP, Villena afirmó que el Instituto Nacional de Salud (INS) había ordenado la compra de pruebas rápidas para detectar COVID-19, pero Sheput calificó esta afirmación de falsa.
Sheput presentó declaraciones del ex jefe del INS, Omar Trujillo Villarroel, quien desmintió a Villena. Trujillo, quien estuvo en el cargo desde el 17 de febrero hasta el 22 de marzo de 2020, señaló que hasta su cese el estándar era aplicar pruebas moleculares.
Sin embargo, entre el 19 y el 21 de marzo de ese año, se aceleraron las especificaciones técnicas para la adquisición de pruebas rápidas, decisión que, según Trujillo, fue impulsada por el Ministerio de Salud tras una reunión en el Ministerio de Economía y Finanzas.
Sheput criticó al Fiscal de la Nación por no considerar esta información como un indicio de irregularidades en la compra de pruebas rápidas, que se realizó durante la gestión de Vizcarra y en el contexto de la pandemia. "Esto claramente evidencia que la orden de compra de pruebas rápidas no provino del INS, sino del Ministerio de Salud", subrayó Sheput, cuestionando la imparcialidad del fiscal Villena en el manejo de este caso.
Fuente: CanalB
El exjefe del Comando Conjunto…
Robert Chalco, colaborador de…
El teniente general de la Fuerza…
El Perú se posiciona como líder…
He decidido escribir en primera…