La Asociación de Oficiales Generales y Almirantes del Perú (ADOGEN PERÚ) ha solicitado al presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, que se programe y realice la segunda votación del Proyecto de Ley 6951 en la presente legislatura.
En una carta dirigida al presidente del Congreso, el vicealmirante Javier E. Bravo Villarán expresó el beneplácito de la asociación por la aprobación inicial del proyecto, que busca precisar la aplicación y alcances del delito de lesa humanidad y crímenes de guerra en la legislación peruana.
El Proyecto de Ley 6951, aprobado en primera votación, tiene como objetivo corregir lo que ADOGEN considera una "injusta, ilegal y perniciosa aplicación judicial" contra miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú. Según la asociación, estos integrantes fueron sancionados retroactivamente por delitos de lesa humanidad en un periodo en que dicha calificación no existía ni en la legislación internacional ni en la peruana, la cual recién fue adoptada en noviembre de 2003.
Bravo Villarán subrayó que muchos militares y policías, junto con sus familias, esperan con expectativa que el Congreso concluya el proceso legislativo mediante una segunda votación. Resaltó la importancia de agendar y realizar esta votación en la actual legislatura para aliviar la "inhumana situación" que enfrentan muchos de los afectados, quienes en su mayoría son adultos mayores.
ADOGEN PERÚ confía en que la solicitud será atendida y subraya su disposición a colaborar con el Congreso para garantizar la justicia y el respeto a los derechos de los miembros de las fuerzas del orden.
Fuente: CanalB
El exjefe del Comando Conjunto…
Robert Chalco, colaborador de…
El teniente general de la Fuerza…
El Perú se posiciona como líder…
He decidido escribir en primera…