La Asociación Multisectorial e Interdisciplinaria del Perú (AMIP) emitió un comunicado rechazando enérgicamente los recientes actos de violencia en Pataz. La presidenta de la asociación, Gladys Tapia M., expresó su repudio hacia las situaciones de codicia y lucha de poder que afectan negativamente la imagen de la pequeña minería.
AMIP resaltó la importancia de la pequeña minería como pilar económico en las regiones más remotas del país y criticó que la minería ilegal haya empañado esta actividad. “No permitamos que se siga dañando la imagen de la pequeña minería y minería artesanal”, exhortó Tapia.
La asociación ha propuesto a lo largo de los años la separación de la pequeña minería de las malas prácticas que fomentan la minería ilegal. AMIP ha instado repetidamente a los gobiernos a construir una ley minera que permita la formalización adecuada, respetando el medio ambiente, las comunidades y la propiedad privada.
Tapia hizo un llamado a las instituciones del Estado, así como a la gran, mediana y pequeña minería y a las comunidades, a trabajar conjuntamente para lograr un consenso que genere desarrollo productivo sostenible. “Trabajemos juntos para lograr el consenso, la armonía y generar oportunidades de desarrollo productivo sostenible en nuestro amado Perú”, expresó.
Finalmente, la presidenta de AMIP pidió que se reconozca a la minería ancestral artesanal como patrimonio cultural nacional, subrayando que “el odio, el ego y la codicia no construyen”.
Fuente: CanalB
En lo que va del año el programa…
El empresario Juan de Dios Olaechea…
Creo que Chabuca Granda fue una…
El presidente de la Autoridad…
Finalizó la semana del Foro APEC,…