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Caída del puente Chancay: advertencias ignoradas y un peaje que se sigue cobrando

Publicado el 17 de febrero de 2025

La concesionaria Norvial atribuyó el colapso del puente sobre el río Chancay al aumento del caudal debido a las intensas lluvias. Sin embargo, informes previos revelan que las autoridades ya habían sido alertadas sobre la necesidad de su reconstrucción.

 

Un informe del año 2019 advirtió al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que la erosión generada por el río representaba un riesgo crítico para la estructura. Durante el gobierno de Martín Vizcarra, se recomendó reemplazar el puente debido a su deterioro, pero no se tomaron las medidas necesarias.

 

A pesar del colapso del puente y los desvíos que generan hasta dos horas adicionales de viaje, Norvial sigue cobrando el peaje en la Panamericana Norte, lo que ha generado indignación entre los ciudadanos.

 

Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) confirmó que las lluvias fueron la causa del desplome, pero recordó que la vulnerabilidad del puente había sido señalada desde hace 18 años. En un informe de 2007, Indeci identificó al puente Chancay como un punto de "Peligro Muy Alto" en caso de inundaciones y recomendó obras de mitigación que habrían costado apenas S/300 mil.

 

Las advertencias fueron ignoradas por diversas gestiones, dejando sin respuesta la pregunta de por qué no se ejecutaron las obras necesarias para evitar la tragedia.

 

 

 

 

Fuente: CanalB

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