Actualidad

Chancay apuesta a ser un polo de desarrollo en Perú impulsado por megapuerto

Publicado el 11 de noviembre de 2024

El distrito de Chancay, al norte de Lima, se prepara para su transformación en un importante polo de desarrollo nacional con la inauguración del megapuerto, impulsado por una inversión mayoritaria de la empresa estatal china Cosco Shipping junto a la minera peruana Volcan.

 

Este ambicioso proyecto, que forma parte de la Nueva Ruta de la Seda, será inaugurado en breve por el presidente de China, Xi Jinping, y la presidenta peruana, Dina Boluarte.

 

El alcalde de Chancay, Juan Álvarez, destaca el potencial económico del puerto, que empleará a 5,000 personas en una primera etapa y aumentará la atracción de inversiones en diversas industrias. Sin embargo, advierte sobre la necesidad de un plan urbano que permita el crecimiento ordenado de la localidad y está en vías de aprobar un proyecto para zonificar los espacios urbanos. “No queremos un crecimiento desordenado. El plan de desarrollo urbano es esencial para que la ciudad sea planificada y ordenada”, afirmó Álvarez a EFE.

 

El megapuerto también estimulará el turismo, con un flujo creciente de visitantes interesados en observar de cerca esta nueva infraestructura. Asimismo, el alcalde promueve la creación de una zona económica especial privada con incentivos tributarios temporales para atraer empresas y dinamizar la economía de la región.

 

Álvarez destacó que el crecimiento poblacional en Chancay se proyecta en un 12.5 % anual a partir de 2025, con la migración como factor principal. Sin embargo, Chancay enfrenta desafíos de infraestructura. “No tenemos suficiente capacidad de suministro de agua ni tratamiento de aguas residuales para soportar el aumento de población”, advirtió. Además, la seguridad es un tema prioritario, pues el distrito solo cuenta con 65 agentes de policía y dos vehículos para cubrir 152 km².

 

Con visión de futuro, Álvarez imagina una “ciudad próspera y moderna, con amplias áreas verdes y balnearios que aprovechen la vista al mar”. Aunque el camino está lleno de desafíos, el alcalde confía en que con apoyo político y económico, Chancay se convertirá en un motor de desarrollo en la costa peruana.

 

 

 

Fuente: CanalB

Noticias relacionadas

Escribe un comentarios
Últimas publicaciones