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Chancay demanda aprobar trazo de vía de evitamiento propuesto por el PDU y no el del MTC

Publicado el 14 de octubre de 2024

Las autoridades, dirigentes y vecinos del distrito de Chancay han presentado un memorial dirigido al alcalde de la provincia de Huaral, al Concejo Municipal y al Consejo de Coordinación Local Provincial, solicitando la aprobación del trazado de la vía de evitamiento propuesto por el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de Chancay, en oposición al proyecto presentado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

 

El documento destaca la urgencia de tomar en cuenta la propuesta local para evitar conflictos con la futura expansión urbana del distrito, considerando el crecimiento poblacional previsto tras la inauguración del Puerto de Chancay y el parque industrial Chancay Park. Según el memorial, el trazado del MTC, que corre por la zona costera, pondría en riesgo el desarrollo planificado del distrito al dividirlo en dos y bloquear áreas destinadas a la expansión urbana.

 

Los vecinos y autoridades locales han respaldado la propuesta del PDU, que sugiere un trazado por los cerros para evitar interferencias con áreas estratégicas. El proyecto fue diseñado con criterios técnicos, sociales y ambientales, asegurando la conectividad vial y minimizando el impacto social y financiero. Además, esta alternativa fue validada en talleres participativos durante ocho meses, con la participación de autoridades y la ciudadanía.

 

En el memorial, se menciona que en enero de 2024 se firmó un convenio entre la Municipalidad de Huaral, la de Chancay, Aucallama y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para elaborar los planes de desarrollo territorial. Durante este proceso, se identificó que la propuesta del MTC podría generar problemas a mediano y largo plazo, impidiendo un crecimiento urbano ordenado que aproveche las ventajas de la costa del distrito.

 

“Respetamos las competencias de las municipalidades y del Ejecutivo, pero las decisiones no deben tomarse sin la opinión de la población. Solicitamos la aprobación del trazado alterno por ser técnica, económica y socialmente viable”, señala el documento.

 

Los firmantes esperan que la propuesta del PDU sea aprobada para garantizar el desarrollo sostenible de Chancay, en beneficio de su ciudadanía y su futuro como polo industrial y urbano.

 

 

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“Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho”
 
MEMORIAL
 
SEÑORES:
ALCALDE DE LA PROVINCIA DE HUARAL
CONCEJO MUNICIPAL PROVINCIAL Y
CONSEJO DE COORDINACION LOCAL PROVINCIAL DE HUARAL
 
LOS QUE AL FINAL SUSCRIBIMOS, AUTORIDADES, DIRIGENTES, ORGANIZACIONES SOCIALES DE BASE Y VECINOS  QUE VIVIMOS EN EL DISTRITO DE CHANCAY, PROVINCIA DE HUARAL, DEPARTAMENTO DE LIMA, hacemos llegar a ustedes,  el presente documento conteniendo el pedido de APROBAR LA PROPUESTA HECHA POR EL PDU DE CHANCAY, CON RESPECTO A UN TRAZO DE LA VIA DE EVITAMIENTO,   QUE ESTA PROPONIENDO EL MTC, EN EL MARCO DEL INICIO DE OPERACIONES DEL PUERTO MULTIPROPOSITO DE CHANCAY, en forma muy urgente, por las siguientes razones:
 
1.- En el mes de enero del presente año se firmó el Convenio de Cooperación Interinstitucionalidad entre Municipalidad provincial de Huaral, Municipalidad distrital de Chancay, Municipalidad distrital de Aucallama con el MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCION Y SANEAMIENTO N°002-2024 (MVCS), para la elaboración del Plan de Acondicionamiento Territorial de la provincia de Huaral, el Plan de Desarrollo Urbano de los distritos de Huaral y Aucallama y el distrito de Chancay.
 
2.- Desde el mes de febrero el equipo de profesionales contratados por el MVCS, para elaborar el PDU de Chancay, dieron inicio a las mesas técnicas de trabajo y los talleres de socialización. Se aprobó en primer lugar el Plan de Trabajo, cumpliendo con las etapas que el proceso conlleva, DIAGNOSTICO, PROPUESTAS GENERALES, PROPUESTAS ESPECIFICAS, CARTERA DE PROYECTOS, CONSULTA PUBLICA, AUDIENCIA PUBLICA y finalmente hacer el informe técnico para pasarlo a la COMISION DE REGIDORES DE DESARROLLO URBANO de la provincia de Huaral y luego llevarlo a sesión de concejo para su aprobación.
 
3.- Asimismo, los planes de desarrollo urbano se han venido socializando en los talleres de forma paralela, en los distritos de Huaral, Aucallama y Chancay, de la misma forma en la provincia de Huaral para elaborar el Plan de Acondicionamiento Territorial con los 12 distritos. Información que ha sido detallada en el proceso de todas las etapas del Plan de Trabajo, donde la población ha participado, haciendo sus observaciones y aportes, durante estos ocho meses de arduo trabajo por parte del equipo de profesionales del MVCS y el equipo de funcionarios de las municipalidades, en cumplimiento al convenio suscrito.
 
4.- Durante el proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Urbano de Chancay, se tomó conocimiento que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones estaban haciendo estudios de un proyecto de Inversión Pública para una carretera alterna a la panamericana norte (PAR VIAL y VIA DE EVITAMIENTO), propuesta que no ha sido socializada con la población, el equipo del Plan de Desarrollo Urbano de Chancay informo sobre el trazo de la vía que estaban proponiendo en el lado oeste de la zona norte y que parte del trazo de esta Vía pasa por la zona de expansión urbana proyectada en el PDU de Chancay, específicamente por la zona costera norte del distrito.
 
5.- Al respecto, tenemos que indicar que durante las reuniones y mesas de trabajo entre el equipo técnico del PDU de Chancay, PDU de Huaral y Aucallama y el PAT de la provincia de Huaral, se socializo la propuesta del trazo de la via de evitamiento hecha por equipo técnico del PDU de Chancay, la misma que fue aprobada por todos los equipos y funcionarios de los distritos de Chancay y Aucallama, la provincia de Huaral, como consta en las diferentes actas y videos de los talleres de socialización.
 
6.- La propuesta de trazo para la vía evitamiento presentada por el MTC, comprende un tramo (Chancay-Chancayllo) que se realiza por la zona costera del distrito de Chancay, y que generará conflictos con la futura expansión urbana de Chancay, que está expresado en su Visión, Modelo de ciudad y áreas de expansión urbana, dentro del marco de la elaboración del Plan de Desarrollo Urbano de Chancay, que han sido validadas por las autoridades, funcionarios municipales, dirigentes vecinales y sociedad civil en el marco de eventos participativos. 
 
7.- La propuesta de Vía de Evitamiento debe ser concebida no solo en el estado actual del distrito, sino debe concebirse considerando los crecimientos poblacionales y requerimientos de áreas que se necesitarán en un mediano y largo plazo por el inicio de operaciones del Puerto y el parque industrial de Chancay Park. Se debe considerar que en 10 años la población se triplicará, y generará un requerimiento de 1,000 ha, lo cual es un requerimiento grande para un distrito de tamaño menor como Chancay y que está limitado por los cerros y el mar. El tramo mencionado de la vía de evitamiento del MTC imposibilitará cualquier expansión urbana ordenada en el distrito porque cortaría el distrito en dos y bloqueará una gran parte del litoral para una expansión urbana que aproveche su costa. 
 
8.- La propuesta de trazado para la vía evitamiento presentada por el Equipo PDU Chancay- MVCS ha sido planteada considerando aspectos de evitar interferencias, ubicación estratégica, conectividad, diseño vial, impacto ambiental, impacto social, viabilidad financiera y participación pública. Evaluando las ventajas y desventajas de la propuesta del MTC y MVCS, la propuesta del MVCS cuenta con mayores ventajas técnicas, económicas y sociales. Se debe evaluar de forma importante el costo social o posibles riesgos por rechazo local social y político que tengan los proyectos.
 
9.- La propuesta del trazado de la vía de evitamiento planteada por el PDU Chancay-MVCS cumple las mismas funciones que la propuesta del MTC. Asimismo, es factible y eficiente, pero sin generar problemas con la Visión, Modelo de Ciudad y expansión urbana necesaria, que ha sido validada por autoridades políticas del distrito, funcionarios municipales provinciales y distritales, y la ciudadanía en general.
 
10.- Respetamos funciones y competencias de las Municipalidades Provinciales y del Poder Ejecutivo, pero no para que se tomen decisiones sin nuestra consideración ni opinión, mucho menos, si de por medio se atenta contra la voluntad popular del pueblo de CHANCAY
 
Por las razones expuestas solicitamos a ustedes, en forma respetuosa, se APRUEBE EL TRAZO DE LA PROPUESTA DE LA VIA DE EVITAMIENTO ELABORADA POR EL EQUIPO DEL PLAN DE DESARROLLO URBANO DE CHANCAY, teniendo en cuenta que, es viable TECNICAMENTE, ECONOMICAMENTE Y SOCIALMENTE, y de esta manera validar todo el proceso participativo, que se ha llevado a cabo, durante los ocho meses con la población de Chancay.
 
Estando en pleno uso de nuestros derechos que nos corresponde como ciudadanos de nuestro país, esperamos nos conceda nuestra petición, por ser de justicia.
 
Chancay 11 de octubre del 2024
 
 
 

Fuente: CanalB

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