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Christian Hudtwalcker critica proyecto vial del MTC y plantea una visión para desarrollo de Chancay

Publicado el 09 de noviembre de 2024

El periodista Christian Hudtwalcker ha cuestionado fuertemente el proyecto de una carretera promovido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el cual, afirma, va en contra del plan urbanístico de Huaral y de Chancay y contradice los modelos de desarrollo que han seguido exitosamente otras ciudades puerto en el mundo.

 

Hudtwalcker argumenta que el proyecto refleja una falta de visión de desarrollo estratégico, y alerta que la construcción del nuevo puerto de Chancay podría quedar atrapada en un desorden urbano similar al de Callao y Chimbote.

 

Hudtwalcker, en sus declaraciones, critica al ministro de Transportes, Juan Carlos Pérez Reyes, señalando que su gestión parece estar al servicio de concesionarias y empresas privadas, sin fomentar la competencia necesaria para el crecimiento económico. Propone, en su lugar, la creación de una “zona económica especial” que impulse el desarrollo tecnológico e industrial sin competir con los sectores ya establecidos en el país, como la manufactura de autos eléctricos, computadoras y electrodomésticos.

 

Según Hudtwalcker, la falta de renegociación de concesiones próximas a vencer es una oportunidad perdida para asegurar el beneficio público y abrir espacio a nuevas empresas en lugar de renovar contratos con concesionarias como Norvial, vinculadas con empresas investigadas en el caso Lava Jato, como Graña y Montero y JJ Camet.

 

Asimismo, Hudtwalcker ha señalado que existen problemas en el trazo urbanístico propuesto, ya que incluye zonas arqueológicas, lo cual ha sido omitido en la información presentada por el MTC a los habitantes de Chancay. "Se ha querido engañar a la comunidad con un plan que no respeta sus espacios y patrimonio cultural”, comentó.

 

El periodista resalta la importancia de desarrollar un corredor económico que enlace de manera efectiva a Chancay con el aeropuerto Jorge Chávez y el puerto del Callao, en lugar de iniciativas individuales que podrían congestionar la región. Según Hudtwalcker, un proyecto integral ayudaría a fomentar una economía competitiva, en vez de perpetuar un sistema que, sin competencia, termina beneficiando a “mediocres”.

 

Hudtwalcker concluyó que una visión integral y competitiva es esencial para que el crecimiento de Chancay no solo beneficie a las concesionarias, sino también a la comunidad local y a la economía nacional en su conjunto.

 

 

 

 

 

Fuente: CanalB

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