El periodista Christian Hudtwalcker ha cuestionado fuertemente el proyecto de una carretera promovido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el cual, afirma, va en contra del plan urbanístico de Huaral y de Chancay y contradice los modelos de desarrollo que han seguido exitosamente otras ciudades puerto en el mundo.
Hudtwalcker argumenta que el proyecto refleja una falta de visión de desarrollo estratégico, y alerta que la construcción del nuevo puerto de Chancay podría quedar atrapada en un desorden urbano similar al de Callao y Chimbote.
Hudtwalcker, en sus declaraciones, critica al ministro de Transportes, Juan Carlos Pérez Reyes, señalando que su gestión parece estar al servicio de concesionarias y empresas privadas, sin fomentar la competencia necesaria para el crecimiento económico. Propone, en su lugar, la creación de una “zona económica especial” que impulse el desarrollo tecnológico e industrial sin competir con los sectores ya establecidos en el país, como la manufactura de autos eléctricos, computadoras y electrodomésticos.
Según Hudtwalcker, la falta de renegociación de concesiones próximas a vencer es una oportunidad perdida para asegurar el beneficio público y abrir espacio a nuevas empresas en lugar de renovar contratos con concesionarias como Norvial, vinculadas con empresas investigadas en el caso Lava Jato, como Graña y Montero y JJ Camet.
Asimismo, Hudtwalcker ha señalado que existen problemas en el trazo urbanístico propuesto, ya que incluye zonas arqueológicas, lo cual ha sido omitido en la información presentada por el MTC a los habitantes de Chancay. "Se ha querido engañar a la comunidad con un plan que no respeta sus espacios y patrimonio cultural”, comentó.
El periodista resalta la importancia de desarrollar un corredor económico que enlace de manera efectiva a Chancay con el aeropuerto Jorge Chávez y el puerto del Callao, en lugar de iniciativas individuales que podrían congestionar la región. Según Hudtwalcker, un proyecto integral ayudaría a fomentar una economía competitiva, en vez de perpetuar un sistema que, sin competencia, termina beneficiando a “mediocres”.
Hudtwalcker concluyó que una visión integral y competitiva es esencial para que el crecimiento de Chancay no solo beneficie a las concesionarias, sino también a la comunidad local y a la economía nacional en su conjunto.
Christian Hudtwalcker critica proyecto vial del MTC y plantea una visión para desarrollo de Chancay pic.twitter.com/9ZS55JTAlL
— CanalB (@CanalBpe) November 9, 2024
Fuente: CanalB
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