El colectivo Ciudadanos por la Democracia convocó a una manifestación este jueves 4 de setiembre frente a la sede de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en rechazo a lo que califican como un intento del Instituto de Defensa Legal (IDL) y la congresista Susel Paredes de destituir al magistrado Gino Ríos de la presidencia de dicho organismo.
La concentración está prevista a partir de las diez de la mañana, coincidiendo con la sesión en la que el pleno de la JNJ evaluará el pedido de vacancia presentado por el abogado del IDL, Carlos Rivera, junto a Paredes. Ambos sustentaron su solicitud en una sentencia civil por un proceso de divorcio ocurrido hace más de diez años, que pretenden aplicar como si se tratara de una condena penal, señalaron los organizadores.
De prosperar la medida, la presidencia de la JNJ pasaría a manos de la magistrada Mónica Rossell Medina, a quien sectores críticos vinculan con los llamados grupos caviares. En ese sentido, los convocantes consideran que existe un trasfondo político en el procedimiento contra Ríos.
Según la información difundida, una de las pruebas incluidas en el pedido provino de la abogada Elena Tello Tarrillo, representante de la exesposa de Ríos en el litigio. Sin embargo, trascendió que la propia exesposa habría remitido una carta notarial a Tello advirtiéndole que dicha actuación vulneraba el secreto profesional y la intimidad de su familia.
Los organizadores remarcaron que el plantón será pacífico y en defensa de las instituciones. “Estaremos en un plantón ciudadano democrático, en defensa de las instituciones frente a la manipulación de la justicia”, señalaron en su convocatoria pública.
Fuente: CanalB
Rodrigo Torres Llosa Funcke sostuvo…
El Consejo Nacional de Política…
La Junta de Fiscales Supremos…
La presidenta del Tribunal Constitucional…
Alexei Volodin, considerado uno…