Actualidad

Ciudadanos rechazan pronunciamiento de la Fiscalía sobre iniciativas legislativas del Congreso

Publicado el 19 de junio de 2024

En una reciente declaración, un grupo de ciudadanos ha manifestado su rechazo ante el pronunciamiento del Ministerio Público sobre iniciativas legislativas y atribuciones del Congreso de la República. Argumentan que el Congreso, como Poder del Estado encargado de investigar, representar y legislar de acuerdo con la Constitución, no debe estar sujeto a interferencias de otros órganos.

 

El comunicado subraya que, según el artículo 93 de la Constitución, los congresistas no son responsables ante ninguna autoridad ni órgano jurisdiccional por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones. Por lo tanto, consideran inconstitucional que el Ministerio Público, un órgano autónomo y no un poder del Estado, interfiera en el proceso legislativo del Congreso.

 

Además, los ciudadanos califican de impertinente que el Ministerio Público rechace ciertos proyectos de ley y exija el respeto a la Constitución, acusándolo de no cumplir con este principio en sus propias acciones. Critican la convocatoria a la ciudadanía realizada por el Ministerio Público, la cual, según ellos, busca generar confrontación entre instituciones que deberían respetarse mutuamente en lugar de fomentar divisiones bajo el pretexto de defender la democracia y el Estado de derecho.

 

En su declaración, los ciudadanos también instan a los fiscales a ejercer su labor con mayor rigor, evitando excesos y abusos por razones políticas. Señalan que la complacencia con delincuentes capturados en flagrancia, que luego son liberados por magistrados irresponsables, perjudica a la ciudadanía y debilita la justicia en el país.

 

 

LISTA DE CIUDADANOS QUE SUSCRIBEN LA DECLARACIÓN

 

Noticias relacionadas

Escribe un comentarios
Últimas publicaciones