La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) manifestó su apoyo al pedido del expresidente Ricardo Briceño, quien solicitó que el Ministerio Público retire la acusación en su contra por el Caso Cocteles, argumentando una “falta de sustento” en las acusaciones.
En un comunicado, el gremio empresarial destacó que Briceño ha colaborado voluntariamente en el proceso judicial que comenzó en 2018, solicitando incluso declarar de manera pública para esclarecer los hechos. “El señor Briceño siempre actuó de acuerdo al marco legal y los principios de defensa de la economía social de mercado”, indicó la Confiep.
El caso Cocteles involucra acusaciones de lavado de activos y fraude, pero, según la Confiep, la Fiscalía no ha podido presentar pruebas o indicios que respalden estos cargos en los seis años de investigación. “El señor Briceño ha presentado evidencia que demuestra su inocencia y solicita ser excluido del proceso”, enfatizó el comunicado.
La Confederación también aclaró que la “Campaña de promoción de la inversión privada 2″, mencionada en el caso, fue completamente legal, con todos los aportes y donaciones bancarizados, registrados y aprobados conforme a las normativas del gremio. Además, recalcaron que Briceño nunca tuvo acceso a los fondos de la campaña ni participó en su diseño o gestión.
“Es lamentable que Ricardo Briceño deba esperar el tiempo que dure el proceso para que su inocencia sea reconocida, cuando siempre lo ha sido”, sostuvo la Confiep. El gremio llamó a la Fiscalía, liderada por José Domingo Pérez, a retirar la acusación por falta de sustento, recordando que el Ministerio Público debe ser defensor de la legalidad y los derechos fundamentales.
Según la tesis del Equipo Especial Lava Jato, Briceño habría recaudado más de US$ 2 millones para la campaña de Keiko Fujimori en las elecciones generales del 2011, una acusación que el empresario rechaza categóricamente.
Fuente: CanalB
Miguel Chung resaltó en el programa…
Isabel Recavarren, PhD y abogada…
Las Zonas Económicas Especiales…
El Partido Popular Cristiano…
Paola Lazarte, exministra de…