Actualidad

Confiep y 22 gremios empresariales exigen tipificar terrorismo urbano ante ola de extorsiones

Publicado el 27 de septiembre de 2024

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), junto a 22 gremios empresariales, alzó su voz de protesta frente al incremento de extorsiones y el avance del crimen organizado en el país.

 

En un contundente comunicado, exigieron al Congreso y al Ejecutivo tomar acciones inmediatas y firmes para combatir la inseguridad, que, según señalan, está destruyendo al Perú.

 

Bodegueros, ferreteros, restaurantes, boticas y otros sectores económicos se han sumado a este pronunciamiento, en el cual hacen un llamado urgente para que se derogue la reciente modificación al Código Penal sobre crimen organizado. Asimismo, demandan que se tipifiquen delitos como la extorsión, el sicariato y el porte de armas de guerra como terrorismo urbano.

 

Los empresarios expresaron que el país se encuentra en una crisis de seguridad sin precedentes, y afirmaron que el Estado está perdiendo la batalla contra el crimen organizado. "Existe un gobierno en paralelo: el crimen organizado, y está ganando la batalla al Estado y destruyendo al país", señalaron en su comunicado.

 

Aseguran que ninguna actividad económica, sin importar su tamaño, está a salvo de las extorsiones y la criminalidad. “Las industrias, bodegas, salones de belleza, restaurantes, ferreterías, comercios textiles y hasta los comedores populares somos víctimas diarias de este flagelo”, recalcaron, señalando que esta situación afecta tanto a micro y pequeños empresarios como a grandes industrias.

 

El comunicado subraya la urgencia de aprobar el proyecto de ley que tipifique estos delitos como terrorismo urbano y de endurecer las penas para quienes los cometan. Además, instan a que se derogue la reciente modificación del Código Penal que, según ellos, ha relajado la persecución del crimen organizado.

 

Finalmente, los empresarios demandaron fortalecer a la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público y el Poder Judicial para que puedan hacer frente a la creciente criminalidad. "Sin decisión política ni firmeza, los peruanos seguiremos muriendo y los negocios cerrando", advirtieron.

 

 

 

 

Fuente: CanalB

Noticias relacionadas

Escribe un comentarios
Últimas publicaciones