El congresista José Cueto (Honor y Democracia) afirmó que la denuncia constitucional contra los fiscales supremos Zoraida Ávalos, Pablo Sánchez, Juan Carlos Villena y Delia Espinoza debería concluir en la inhabilitación de los magistrados, a quienes acusa de abuso de autoridad por negarse a acatar la ley que devuelve facultades de investigación a la Policía Nacional del Perú (PNP).
Según Cueto, la denuncia no busca la destitución, sino la inhabilitación de los fiscales, que serían responsables de una presunta infracción constitucional. En una reciente entrevista, el congresista señaló que, aunque al inicio usó el término “destitución,” rápidamente se corrigió para precisar que el objetivo es la inhabilitación. Cueto destacó la importancia de aplicar sanciones a quienes, en su opinión, abusan de su poder en el Ministerio Público y afectan la labor de las fuerzas del orden.
Cueto también señaló que esta medida es una respuesta al "abuso de autoridad" que, según él, los fiscales ejercen sobre la PNP y las Fuerzas Armadas, con sanciones que considera desproporcionadas e injustas, especialmente cuando los agentes intervienen en operativos contra la delincuencia.
“Tenemos que detener este abuso de los fiscales. Con esta denuncia buscamos frenar las acciones que, muchas veces, se ejercen de manera arbitraria y afectan a las FF.AA. y a la PNP, y también a otros ciudadanos. Ya basta, tenemos que detener este abuso de poder”, declaró Cueto.
La denuncia, promovida por Cueto y otros parlamentarios, apunta a que la Junta Nacional de Justicia (JNJ), organismo encargado de sancionar a magistrados, tome cartas en el asunto para evitar futuros conflictos entre el Ministerio Público y la Policía Nacional.
Fuente: CanalB
Miguel Chung resaltó en el programa…
Isabel Recavarren, PhD y abogada…
Las Zonas Económicas Especiales…
El Partido Popular Cristiano…
Paola Lazarte, exministra de…