La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de California rechazó el pedido del expresidente Alejandro Toledo que buscaba suspender su extradición.
El exmandatario había presentado argumentos en los que buscaba señalaba que no se cumplieron con las reglas del Tratado de Extradición suscrito entre Perú y Estados Unidos.
El primer cuestionamiento fue que el Tratado exigía la imputación de delitos a través de una orden de enjuiciamiento, sin embargo, la sala indicó que en la norma no se hace especificación a la referida orden y que la acusación fiscal es suficiente.
Con esta conclusión, la sala también desestimó el segundo argumento de Toledo, quien alegaba que debía existir una orden de enjuiciamiento con los delitos que se le atribuye.
En tercer lugar, la Corte señaló que existen evidencias que apuntan a que Toledo recibió sobornos a cambio de conceder a la empresa Odebrecht la licitación de la carretera Interoceánica Sur.
Con este resultado, el Departamento de Justicia de EE.UU. podría requerir al juez que dictó la extradición en setiembre de 2021 que disponga la detención de Toledo para que sea entregado a las autoridades peruanas.