La Defensoría del Policía anunció que interpondrá una denuncia contra el juez Lolo Fernando Valdez Pimentel, del Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao, por haber liberado a Carlos Augusto Galván Badaracco, de 57 años, acusado de tentativa de homicidio contra una policía y resistencia a la autoridad. Este caso ha generado gran controversia debido a la decisión judicial, considerada negligente por diversas autoridades.
El hecho ocurrió el pasado 27 de agosto en Lima, cuando Galván Badaracco intentó arrollar con su vehículo a la suboficial de segunda PNP Claudia Paola Revolledo Mendoza durante una intervención policial.
A pesar de la confesión del imputado y de los testimonios de la agraviada y varios testigos, el juez Valdez Pimentel ordenó su liberación, argumentando presunta falta de pruebas.
Máximo Ramírez de la Cruz, director general de la Defensoría del Policía, calificó la decisión del juez como "inaceptable" y anunció que se tomarán acciones legales inmediatas ante los órganos de control del Poder Judicial. “Este fallo no resiste análisis y sienta un mal precedente para la justicia en el país. No podemos permitir que un agresor confeso quede libre, pese a las pruebas presentadas”, afirmó Ramírez.
El Ministerio Público había solicitado nueve meses de prisión preventiva para Galván Badaracco, acusado no solo de tentativa de homicidio calificado por arrastrar a la suboficial con su vehículo durante 20 metros, sino también de violencia y resistencia a la autoridad en modalidad agravada. Los hechos ocurrieron en el cruce de las avenidas Elmer Faucett y Venezuela, zona conocida por ser de alta circulación vehicular.
Esta denuncia forma parte de los lineamientos establecidos por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien ha reiterado su compromiso de ofrecer una defensa legal oportuna a los efectivos de la Policía Nacional del Perú que cumplan con su deber constitucional. Santiváñez ha subrayado que su gestión no permitirá que los buenos policías sean víctimas de la negligencia judicial.
#LoÚltimo ?
— Ministerio del Interior ?? (@MininterPeru) September 1, 2024
Este es el preciso momento en que el desalmado conductor arrastra por 20 metros a la S2 PNP Claudia Revolledo durante una intervención.
El Mininter, a través de la @Defpol_Peru, brinda asesoría legal a la agente y denunciará a juez que otorgó libertad a agresor. pic.twitter.com/phkW6QiofP
Fuente: CanalB
El Banco Central de Reserva del…
Katherine Ampuero, exprocuradora…
Carlos Diez Canseco, exgerente…
José Antonio Miró Quesada señaló…
El doctor Gastón Mendoza, fundador…