Actualidad

Dirigente de transportistas es militante del partido de Antauro Humala

Publicado el 16 de octubre de 2024

Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, figura como militante del partido radical A.N.T.A.U.R.O., vinculado al etnocacerista Antauro Humala, según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

 

Campos, quien participó activamente en el reciente paro de 72 horas en rechazo a las extorsiones y el sicariato en el sector transporte, también ha exigido al Congreso la derogación de la Ley 32108, sobre el crimen organizado, y el archivo del proyecto para tipificar el delito de terrorismo urbano. Sin embargo, el hecho de pertenecer a una agrupación radical genera controversia sobre los verdaderos fines de sus acciones gremiales.

 

De acuerdo con el ROP, Campos ingresó como miembro oficial de A.N.T.A.U.R.O. el 12 de julio de 2024, tras presentar su solicitud el 17 de junio del mismo año. Cabe destacar que esta agrupación es liderada por Antauro Humala, exmilitar condenado a 17 años de cárcel por homicidio y rebelión durante el Andahuaylazo, un levantamiento armado en 2005.

 

El 14 de octubre, Campos aseguró en declaraciones a Willax Noticias que las manifestaciones del gremio de transportistas no tenían un trasfondo político. Sin embargo, la revelación de su militancia en A.N.T.A.U.R.O. pone en duda sus afirmaciones y genera suspicacias sobre una posible conexión entre la protesta y los intereses del partido radical.

 

El mismo día de la revelación sobre Campos, el fiscal Hernán Mendoza sustentó ante la Corte Suprema el pedido de disolución del partido A.N.T.A.U.R.O., señalando que este promueve un “pensamiento violento y de odio”. Mendoza recordó las declaraciones de Antauro Humala, quien en varias ocasiones ha propuesto fusilar a exmandatarios corruptos y reprimir a miembros de la comunidad LGTBI.

 

El fiscal argumentó que la disolución del partido es necesaria como “acto de prevención” para evitar futuros atentados contra los derechos fundamentales y solicitó también la cancelación de su registro como agrupación política. La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema dejó el caso al voto y se espera su decisión en los próximos días.

 

 

 

Fuente: CanalB

Noticias relacionadas

Escribe un comentarios
Últimas publicaciones