Actualidad

El juicio a Keiko Fujimori irá al archivo según abogada Romy Chang

Publicado el 10 de julio de 2024

Por Aaron Salomón, publicado en Expreso

 

Abogada penalista sostiene que, el fiscal José Domingo Pérez no tiene nada y está buscando, con los mil testigos, que el caso sea lo más largo posible.

 

La semana pasada, hemos visto al fiscal Domingo Pérez llegando con chaleco antibalas al juicio del caso Cócteles y dando un discurso político antes que jurídico. ¿Cómo ve usted el desempeño del fiscal en este juicio?


Deja mucho que desear porque a él le correspondía hacer ese día un alegato de apertura; es decir, explicar cuál es el delito que para él se ha cometido, cómo es que se ha cometido, quiénes lo han cometido y cuáles son los elementos de prueba que lo respaldan. La idea es que introduzca a los magistrados en su caso, cómo lo va a probar y qué tiene para ello. Pero el problema es que no hemos visto eso, sino mucha carencia técnica: Se ha visto, lamentablemente, comentarios de naturaleza política. Por ejemplo, mencionar a Alberto Fujimori era totalmente irrelevante.


Keiko Fujimori le respondió, señalando que, si quería hacer política, que postule al Congreso.

 

Era de esperarse. A mí me es ajena la persona que esté procesada, lo que hay que mirar, y creo que a veces pasa desapercibido, es que estos procesos nos cuestan al Estado un montón de plata. Es dinero que pagamos todos los peruanos y se puede invertir en alimentos para que los niños no tengan anemia, en colegios mejor estructurados, etc. Llevar a cabo un juicio de estas dimensiones, para, al final, tener una absolución, sería terrible para todos, sería plata al agua.


¿Usted cree que Pérez se apresuró en presentar la acusación contra Keiko Fujimori, para evitar que llegue a la Presidencia?

 

Es una posibilidad, pero su gran error es haber hecho tan grande este caso. Él tenía inicialmente una investigación, donde el tema central era el dinero recibido de Odebrecht, pero luego empezó a investigar todos los aportes de campaña, a pesar de que esto no era delito en el tiempo en que se hicieron. Ahora tenemos mil testigos de su parte y hay una incoherencia: a los empresarios que supuestamente habrían lavado dinero no se les denunció.


Ya que hablamos de empresarios, es importante mencionar el caso del señor Ricardo Briceño, porque él, siendo parte de la Confiep, en el 2011, impulsó una campaña a favor de la inversión privada y armaron una bolsa, en donde Odebrecht fue uno de los aportantes, y a él se le sindica como parte de una organización criminal liderada por Keiko.

 

Eso es absurdo. El uso que se la da al delito de organización criminal no es el mejor últimamente por el Ministerio Público. Ahora le llaman organización criminal a todo, como en el caso de PPK, junto a su secretaria y su chofer. Y eso lo hacen por los plazos, porque la organización criminal te permite plazos más amplios en la prisión preventiva y la investigación en general, pero, al final, se va a terminar archivando.


En el caso de Fuerza Popular, ¿se habla de una organización criminal de más de 40 integrantes?

 

Sí, porque para el fiscal todos son parte de la organización criminal. El fiscal, incluso, ha denunciado a los abogados.

 

Diferentes abogados estiman que el juicio no duraría menos de 6 años. ¿Usted piensa lo mismo?


Yo pienso que hasta podría durar más.

 

 

 

Noticias relacionadas

Escribe un comentarios
Últimas publicaciones