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En el Perú no mandan las concesiones

Publicado el 11 de octubre de 2024

Alcalde de Chancay, Juan Alberto Álvarez critica trazo de vía de Evitamiento sobre el distrito

 

El trazo del proyecto de la Vía de Evitamiento Chancay-Chancayllo, propuesto por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ha generado rechazo entre los vecinos de Chancay y del centro poblado de Chancayllo, quienes se oponen a la construcción de la vía al borde del mar, ya que consideran que cortaría el acceso a las playas de la zona y afectaría el desarrollo turístico.

 

El alcalde de Chancay, Juan Álvarez, ha criticado el proyecto del MTC por no haber consultado con la municipalidad. “Lo quieren hacer al borde de la playa. Eso lo vemos como un atropello porque, a futuro, nos puede perjudicar, ya que allí podría generarse un centro turístico”, señaló Álvarez. El alcalde no descartó la posibilidad de organizar una gran marcha si el gobierno no reconsidera el trazo.

 

El proyecto del MTC contempla una autopista de 18 kilómetros con tres intercambios viales y nueve pasos a desnivel, diseñada para facilitar la salida de camiones desde el nuevo puerto de Chancay hacia la Panamericana Norte. Sin embargo, los residentes de la zona prefieren una alternativa que desplace la vía por los cerros, evitando así la afectación al acceso a las playas.

 

Gustavo Díaz, jefe del equipo de Plan de Desarrollo Urbano en Chancay del Ministerio de Vivienda (MVCS), respalda esta propuesta alternativa. “Buscamos que Chancay no solo sea vista como una ciudad puerto, sino como una ciudad jardín, balneario y destino turístico", afirmó Díaz, quien también advirtió que el trazo actual podría limitar el crecimiento económico y turístico de la región.

 

La propuesta de los vecinos y del MVCS es que la autopista pase por los cerros detrás de los centros poblados Los Laureles, Pampa Libre y Candelaria, paralela a la Panamericana Norte, lo que solo incrementaría el costo del proyecto en un 5%, según Díaz. Los vecinos de Chancayllo apoyan esta alternativa, ya que mejoraría el acceso hacia Candelaria, Pampa Libre y Lima, sin afectar el acceso a las playas ni los terrenos destinados a desarrollos futuros.

 

 

 

 

 

Fuente: CanalB

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