El abogado y especialista en temas digitales Erick Iriarte Ahon cuestionó los argumentos del excandidato presidencial Roberto Sánchez respecto a la no utilización del Sistema de Cómputo Electoral (SCE) para la digitalización de actas en el extranjero durante la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2026. Según explicó, dicha decisión respondió a los mismos cuestionamientos que distintos sectores realizaron contra los sistemas informáticos de la ONPE durante la primera vuelta.
A través de un pronunciamiento público, Iriarte recordó que tanto el SCE como otros sistemas electorales fueron objeto de críticas por la falta de auditorías visibles y que, incluso, algunos de ellos no fueron empleados en Lima por disposición de la ONPE. En ese sentido, sostuvo que mantener el sistema en el exterior habría generado las mismas observaciones que anteriormente se formularon contra el organismo electoral, por lo que consideró que la decisión fue coherente con los cuestionamientos previos.
El especialista también remarcó que los peruanos residentes en el extranjero tienen pleno derecho a participar en los comicios, aunque precisó que los resultados electorales dependen del conjunto de votos emitidos dentro y fuera del país. Asimismo, aclaró que el Sistema de Cómputo Electoral no realizaba el conteo de votos, ya que estos se encuentran en las cédulas físicas, las cuales pueden ser revisadas, impugnadas y, de ser necesario, sometidas a recuento conforme a los procedimientos establecidos.
Finalmente, Iriarte afirmó que, así como descartó la existencia de fraude en la primera vuelta pese a las deficiencias logísticas observadas, tampoco considera que haya existido fraude por el retiro del sistema de cómputo electoral en la segunda vuelta. Añadió que es legítimo expresar desacuerdo con los resultados electorales y ejercer la libertad de expresión, pero subrayó que también forma parte de la democracia reconocer los resultados una vez agotados todos los mecanismos legales previstos para impugnarlos.
Señor @RobertoSanchP :
— Erick Iriarte Ahon (@coyotegris) June 23, 2026
La no digitalizacion de actas del extranjero fue consecuencia del cuestionamiento al Sistema de Computo Electoral (SCE) que se aplico en la primera vuelta; no solo dicho fue cuestionado en la primera vuelta, tambien el STAE y en lima no se utilizo a… https://t.co/ljcFQhcRsL
Fuente: CanalB
Este artículo continúa la línea…
El pleno del Congreso aprobó…
La asociación civil Transparencia…
La Agencia de Promoción de la…