El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, destacó que la declaratoria de estado de emergencia para tres regiones del país, afectadas por incendios forestales, permitirá un trabajo articulado entre los tres niveles de gobierno.
La medida, aprobada en la sesión del Gabinete Ministerial y anunciada por la presidenta Dina Boluarte, busca enfrentar los daños ocasionados por los siniestros y garantizar la seguridad de la población.
La declaratoria de emergencia incluye 14 distritos en la región de Amazonas, cinco en San Martín y cuatro en Ucayali. Según Adrianzén, reportes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) indican que cerca del 90% de los incendios registrados en el país ha sido controlado o extinguido. Sin embargo, instó a las comunidades a cesar con la práctica de quema de pastos, que sigue siendo una de las principales causas de estos incendios.
El Consejo de Ministros también aprobó un proyecto de ley propuesto por el Ministerio del Ambiente (Minam), enfocado en la prevención y control de incendios forestales. Este proyecto será enviado al Congreso para su discusión y busca establecer mecanismos que permitan brindar asistencia técnica, capacitación y sensibilización a pequeños agricultores que realizan la quema de pastos.
Juan Carlos Castro, titular del Minam, detalló que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) liderará las acciones preventivas, en coordinación con el Servicio de Áreas Naturales Protegidas (Sernamp) y los gobiernos regionales y locales.
Además, el proyecto contempla medidas para la restauración de áreas afectadas y la creación de un cuerpo especializado de bomberos forestales.
Finalmente, Adrianzén pidió al Ministerio Público que inicie investigaciones para determinar las causas de los incendios y responsabilizar a quienes los provocaron.
Fuente: CanalB
Miguel Chung resaltó en el programa…
Isabel Recavarren, PhD y abogada…
Las Zonas Económicas Especiales…
El Partido Popular Cristiano…
Paola Lazarte, exministra de…