El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ha publicado los resultados de la Pobreza Monetaria en el Perú correspondientes al año 2023. Según el informe, la pobreza monetaria afectó al 29% de la población peruana, lo que equivale a 9 millones 780 mil personas.
Esto representa un incremento de 1,5% en comparación con el año anterior, donde el porcentaje era del 27,5%.
En cuanto a la pobreza extrema, esta alcanzó al 5,7% de la población en el 2023, un aumento de 0,7% respecto al año anterior. Esto significa que casi un millón de personas más se encuentran en situación de pobreza extrema en comparación con el 2019, antes de la pandemia.
El ingreso real por habitante se redujo en un 1,0%, mientras que el gasto real mensual por habitante disminuyó en un 0,7%. Cajamarca, Loreto, Pasco y Puno fueron los departamentos con mayor incidencia de pobreza, mientras que Ica, Moquegua, Arequipa, Madre de Dios y Lambayeque presentaron menor incidencia.
Estos resultados reflejan un preocupante panorama socioeconómico en el país, con un aumento significativo en los índices de pobreza que requiere de acciones urgentes por parte del gobierno y la sociedad para su abordaje.
Descarga el documento haciendo clic en el siguiente enlace:
Fuente: CanalB
El exjefe del Comando Conjunto…
Robert Chalco, colaborador de…
El teniente general de la Fuerza…
El Perú se posiciona como líder…
He decidido escribir en primera…