La derecha ha logrado avances notables en las elecciones europeas de este año. En Francia, el Reagrupamiento Nacional (RN), liderado por Marine Le Pen, ha obtenido el 31.5% de los votos, según resultados preliminares. El candidato Jordan Bardella ha superado ampliamente a la candidata macronista Valérie Hayer, quien obtuvo el 15.2%. Este es el mayor triunfo de RN en unas elecciones europeas desde 1984.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de nuevas elecciones legislativas. "He decidido daros la opción de vuestro futuro parlamentario... He escuchado vuestro mensaje", declaró Macron.
En Alemania, la Alternativa para Alemania (AfD) ha obtenido una histórica segunda posición con el 16.4% de los votos, según los sondeos a pie de urna. Este resultado representa un aumento significativo respecto a las elecciones de 2019. La coalición de gobierno del canciller Olaf Scholz, compuesta por el SPD, los Verdes y los Liberales, ha sufrido una derrota humillante.
En Austria, el partido de ultraderecha FPÖ ha ganado, según los sondeos a pie de urna difundidos tras el cierre de los colegios electorales.
Bardella celebró la victoria en París, interpretándola como un "claro mensaje a Emmanuel Macron". Raphael Glucksmann, candidato socialista, y Manon Aubry, de La Francia Insumisa, también comentaron los resultados, destacando la derrota del macronismo.
La participación en Francia fue del 52%, la más alta en 30 años para unas elecciones europeas, reflejando una movilización significativa del electorado.
Fuente: CanalB
El exjefe del Comando Conjunto…
Robert Chalco, colaborador de…
El teniente general de la Fuerza…
El Perú se posiciona como líder…
He decidido escribir en primera…