Victor Manuel Rocha, exembajador estadounidense en Bolivia acusado de ser agente de Cuba durante cuatro décadas, se declarará culpable según documentos judiciales revelados este jueves.
A Rocha, de 73 años, se le imputa haber recopilado información de inteligencia para el gobierno comunista de Cuba desde inicios de los 80. Durante su tiempo como informante, ocupó cargos importantes en el Departamento de Estado, lo que le permitió acceder a información confidencial e influir en la política exterior estadounidense, según la Fiscalía.
El exdiplomático, quien inicialmente se declaró no culpable, anunció su cambio de parecer durante una audiencia en un tribunal federal de Miami. Se espera que el 12 de abril admita oficialmente su culpabilidad, momento en el que se le comunicará su sentencia.
Rocha, nacido en Colombia pero ciudadano estadounidense, es acusado de conspirar para actuar como agente de un gobierno extranjero, actuar como agente de un gobierno extranjero sin el consentimiento de su administración y utilizar un pasaporte estadounidense obtenido mediante declaraciones falsas.
Los problemas legales del exembajador se extienden más allá de este caso, ya que enfrenta una demanda por parte de la viuda de Oswaldo Payá, un disidente cubano fallecido en 2012. La demanda alega que Rocha fue responsable de la muerte de Payá como resultado de su misión de recopilación de información contra los Estados Unidos mientras trabajaba como agente encubierto de Cuba.
Fuente: CanalB
La Comisión de Cultura del Congreso…
El Gobierno de Chile ha salido…
La congresista Rosangella Barbarán,…
En el Congreso de la República…
Hace algunos años, leí un libro…