La Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada en Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, bajo la dirección de la fiscal provincial Luz Taquire, incautó cuatro lingotes de oro con un peso total de 45.38 kilos, propiedad de la empresa exportadora Trading Express Gold S.A.C. El oro, que presuntamente proviene de la minería ilegal, estaba destinado a ser enviado a los Emiratos Árabes Unidos.
El mineral fue adquirido por Trading Express Gold S.A.C. a la empresa Ayapata S.A.C., la cual, a su vez, lo habría obtenido de mineros ilegales en Juliaca, Puno. La incautación se realizó en los almacenes de Servicios Aeroportuarios Andinos S.A. (SAASA) en la provincia del Callao.
Según Luz Taquire Reynoso, Ayapata S.A.C. está vinculada a una organización criminal surgida en 2021, presuntamente liderada por el excongresista Alfredo Sensano Sierralta. Esta red criminal estaría integrada por jueces, fiscales y un reo del penal del Cusco.
La acción de la Fiscalía se originó tras una denuncia de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), que ordenó la retención del oro durante el proceso de exportación debido a la falta de documentación adecuada y a su origen ilegal.
Los lingotes incautados fueron trasladados a las bóvedas del Banco de la Nación, donde permanecerán bajo custodia del Estado mientras se resuelve el caso judicialmente.
? Un total de 45.38 kilogramos de oro, vinculados al delito de minería ilegal, fueron incautados por la Segunda Fiscalía Especializada en Lavado de Activos y Pérdida de Dominio (7.° Despacho).
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) May 26, 2024
???️ Más info:https://t.co/qIyBk7yWbW pic.twitter.com/zFEqz4Rv9t
Fuente: CanalB
El exjefe del Comando Conjunto…
Robert Chalco, colaborador de…
El teniente general de la Fuerza…
El Perú se posiciona como líder…
He decidido escribir en primera…