El Ministerio Público habría incorporado a exagentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) para realizar seguimientos y presuntas interceptaciones telefónicas ilegales, según fuentes policiales. Esta denuncia surge luego de que la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Luz Pacheco, revelara que la Fiscalía habría ordenado un reglaje a los siete magistrados de dicho organismo.
La investigación estaría vinculada al caso del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien denuncian que habría solicitado dinero para gestionar un fallo favorable en el TC a favor del expolicía Miguel Joel Marcelo Salirrosas, condenado a 27 años de prisión por integrar la organización criminal “Los Injertos K&K”.
Además, se ha reportado la desaparición de uno de los dos equipos de interceptación IMSI Catcher, adquiridos por la Policía Nacional, el cual estaría en manos del coronel PNP (r) Harvey Colchado, exlíder de la Diviac.
Luz Pacheco solicitó explicaciones a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, sobre estos presuntos seguimientos. En tanto, distintos sectores han expresado su preocupación por el uso de mecanismos de inteligencia en posibles actos de presión contra los magistrados del TC.
Fuente: CanalB
La Sala de Apelaciones del Poder…
Las principales bolsas del mundo…
La Tercera Sala Penal de Apelaciones…
La Comisión Permanente del Congreso…
Con 81 votos a favor, 19 en contra…