El Gobierno ha sumado a los distritos de Santa Rosa y Rímac a la lista de zonas bajo estado de emergencia en Lima y Callao, en respuesta al aumento de extorsiones a transportistas.
Así lo confirmó esta mañana el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, en una entrevista para RPP. Esta medida busca frenar la ola de criminalidad que ha afectado severamente el servicio de transporte público en la capital.
Ayer, el Ejecutivo ya había decretado el estado de emergencia en otros distritos de Lima, como Ate, Villa El Salvador, Ancón, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos, San Juan de Lurigancho, Lurigancho-Chosica, así como en el distrito de Ventanilla, Callao. Con la inclusión de Santa Rosa y Rímac, el Gobierno sigue ampliando su estrategia de seguridad.
El ministro Santiváñez también informó que se está evaluando la implementación de un toque de queda en algunos de los distritos bajo estado de emergencia. Esta medida podría instaurarse por un período de 60 días, con el objetivo de reforzar la seguridad y controlar la situación de violencia que enfrenta la ciudad.
“Es correcto, estamos evaluando el toque de queda porque un estado de emergencia implica la suspensión de ciertos derechos constitucionales”, comentó Santiváñez durante la entrevista. La Policía Nacional del Perú (PNP) está realizando las últimas evaluaciones para definir si es necesario imponer esta restricción en horarios específicos.
Además, el ministro adelantó que los detalles sobre el estado de emergencia y el eventual toque de queda se oficializarán próximamente a través de una publicación extraordinaria en el diario oficial El Peruano, donde se especificarán los pormenores y horarios de la medida.
Fuente: CanalB
Miguel Chung resaltó en el programa…
Isabel Recavarren, PhD y abogada…
Las Zonas Económicas Especiales…
El Partido Popular Cristiano…
Paola Lazarte, exministra de…