La Inspectoría General de la Dirección de Investigación de la Policía Nacional del Perú (PNP) ha iniciado un proceso administrativo disciplinario contra el coronel Harvey Colchado, tras su participación en el allanamiento del domicilio de la presidenta de la República, Dina Boluarte, en Surquillo. La diligencia, realizada el 29 de marzo de 2024, estaba relacionada con las investigaciones del caso Rolex.
La documentación revela que el proceso también involucra a otros miembros de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac): el coronel PNP José Luis Oscanoa Oscanoa, el comandante PNP Jorge Luis García Caro, el capitán PNP Carlos Enrique Martínez García y el suboficial PNP Edgar Quispe Castillo.
La intervención en la casa de Boluarte se efectuó en cumplimiento de un requerimiento fiscal del titular interino del Ministerio Público, Juan Carlos Villena Campana, y una orden judicial del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.
La resolución de la Inspectoría menciona una "incongruencia en el orden cronológico" de los documentos judiciales del 29 y 30 de marzo, indicando que no se contaba con la orden de operaciones adecuada antes del operativo, y que esta se habría regularizado posteriormente para justificar la acción.
Además, se señala que la verificación de la orden de operaciones en la sede del Ministerio Público fue impedida por la fiscal coordinadora del Eficcop, Marita Barreto, quien solicitó la formalización del permiso para autorizar la diligencia administrativa. También se cuestiona que las instrucciones para el operativo fueron dadas por teléfono y no de manera presencial y concertada.
Fuente: CanalB
El exjefe del Comando Conjunto…
Robert Chalco, colaborador de…
El teniente general de la Fuerza…
El Perú se posiciona como líder…
He decidido escribir en primera…