Las declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides, han desatado una nueva polémica al exponer vínculos comprometedores con Rafael Vela y Domingo Pérez, dos de los fiscales más mediáticos del país, así como con congresistas y un reconocido periodista.
Villanueva afirmó que el rol de los fiscales del caso Lava Jato no se limitó al ámbito legal, sino que también habría tenido motivaciones políticas. Según sus declaraciones, Rafael Vela habría participado en una estrategia que buscaba evitar el triunfo de Keiko Fujimori en las elecciones, presuntamente desde el entorno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Además, sostuvo que existió un acuerdo entre Vela y Vladimir Cerrón para excluir a Pedro Castillo de las investigaciones sobre Los Dinámicos del Centro, acuerdo que, según Villanueva, se habría concretado en la casa de la congresista Ruth Luque.
Villanueva también señaló que existía una estrecha relación entre Vela, Pérez y el periodista Gustavo Gorriti. Según su relato, Vela le comentó que había acudido a Gorriti para "cobrarle" por su apoyo en las acciones legales contra el expresidente Alan García, cuya detención habría sido fruto de coordinaciones entre Vela, Pérez y Gorriti.
Villanueva agregó que el periodista recibió información filtrada desde Brasil, lo que facilitó que Pérez solicitara el impedimento de salida del país para García.
Villanueva relató un inquietante episodio en el que, tras el suicidio de Alan García, Gorriti le obsequió un libro con dedicatoria y brindaron con copas de vino diciendo: “Se murió, ganamos”.
Villanueva reconoció haber cometido delitos y formar parte de una red de ilegalidades gestadas desde la Fiscalía de la Nación durante la gestión de Patricia Benavides. Estas confesiones se encuentran en varias carpetas fiscales, en las que se investiga a altos funcionarios públicos, congresistas y autoridades vinculadas a casos de corrupción.
Las revelaciones de Villanueva colocan nuevamente a los fiscales Vela y Pérez en el centro de la controversia, cuestionando la imparcialidad de la justicia en algunos de los casos más emblemáticos del país.
Villanueva relató un inquietante episodio en el que, tras el suicidio de Alan García, Gorriti le obsequió un libro con dedicatoria y brindaron con copas de vino diciendo: “Se murió, ganamos”. pic.twitter.com/Cng9ftB8C3
— CanalB (@CanalBpe) October 21, 2024
Fuente: CanalB
Miguel Chung resaltó en el programa…
Isabel Recavarren, PhD y abogada…
Las Zonas Económicas Especiales…
El Partido Popular Cristiano…
Paola Lazarte, exministra de…