Este domingo, la ultraderecha francesa encabezada por el partido Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen y sus aliados, logró un contundente 34% de los votos en la primera vuelta de las elecciones legislativas anticipadas. Esta victoria coloca a las fuerzas de centroderecha del presidente Emmanuel Macron en tercer lugar, detrás de la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP), según las primeras estimaciones.
El RN, que deberá esperar a la segunda vuelta el 7 de julio para confirmar si alcanza la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, celebró su triunfo en Hénin-Beaumont. "Necesitamos una mayoría absoluta", declaró Le Pen ante sus seguidores, destacando la casi desaparición del "bloque macronista".
Las estimaciones de los institutos de sondeos Ifop e Ipsos sitúan a la alianza de Macron con un 20,5% a 21,5% de los votos, por detrás del NFP que obtuvo entre un 28,5% y un 29,1%. Esta elección marca un momento histórico en Francia, ya que podría llevar a la ultraderecha al poder por primera vez desde la Liberación de Francia de la ocupación nazi en 1945, sumándose a países de la UE como Italia.
En respuesta a estos resultados, el presidente Macron ha llamado a una "unión amplia claramente democrática y republicana" para la segunda vuelta, buscando frenar el avance de la ultraderecha. "Frente a la Agrupación Nacional, es hora de una amplia unión claramente democrática y republicana", afirmó Macron en una declaración enviada a la agencia AFP tras conocerse la victoria del RN en la primera vuelta.
Fuente: CanalB
En lo que va del año el programa…
El empresario Juan de Dios Olaechea…
Creo que Chabuca Granda fue una…
El presidente de la Autoridad…
Finalizó la semana del Foro APEC,…