La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Luz Pacheco, afirmó que la Fiscalía habría ordenado el seguimiento de los siete magistrados de este órgano como parte de la investigación por presunto tráfico de influencias contra el ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
Según la información que Pacheco recibió de una fuente confiable, la medida estaría vinculada a la investigación del fiscal adjunto supremo, Luis Ballón, quien sostiene que Santiváñez, cuando ejercía como abogado, habría solicitado 20 000 dólares para obtener un fallo favorable en el TC a favor del expolicía sentenciado Miguel Joel Marcelo Salirrosas.
“He recibido el dato de que la Fiscalía ha ordenado un seguimiento a los magistrados. Conozco poco a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, pero me parece una persona ponderada, y creo que debería aclarar si esto es cierto o no”, declaró Pacheco.
La magistrada consideró que este supuesto seguimiento podría interpretarse como un intento de amedrentamiento debido a que el TC tiene pendiente la resolución de conflictos competenciales entre el Ministerio Público y el Poder Ejecutivo.
Pacheco también rechazó cualquier tipo de influencia indebida en el Tribunal respecto al caso Salirrosas y aseguró que ningún magistrado aceptaría un soborno. En esa línea, informó que la Fiscalía ha solicitado documentación detallada sobre el personal que trabajó en el TC en 2023 y 2024, así como información sobre las resoluciones vinculadas a este caso.
“Nos han atribuido algo que rechazo tajantemente. Podemos tener fallas en la prontitud de nuestras resoluciones, pero ningún miembro aceptaría un soborno. Además, los pronunciamientos del TC fueron contrarios a los intereses de esa persona”, enfatizó.
Fuente: CanalB
El gobernador regional de Lambayeque,…
José Quesada Seminario aseguró…
El padre Guillermo Oviedo Gambetta…
El doctor Omar Neyra señaló que…
Carlos Ugaz, empresario del sector…