Carmen Velarde, jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), informó que más de 8,000 personas fallecidas aún aparecen en el padrón electoral para las elecciones generales de 2026.
Según explicó, esta situación se debe a la falta de actualización de los registros, ya que los datos del Ministerio Público y el Sistema de Información de Defunciones (Sinadef) aún no han sido completamente cotejados.
Desde 2021, Reniec ha eliminado del padrón a 664,000 personas fallecidas, pero un total de 8,085 siguen registradas porque sus familiares o terceros no han reportado las defunciones de manera oficial.
Velarde detalló además que, en el primer simulacro de cierre del padrón electoral, se identificaron 109,000 ciudadanos mayores de edad que aún tienen un DNI de menor, así como 2.1 millones de personas con documentos de identidad vencidos.
A pesar de que Reniec suele emitir resoluciones para permitir que quienes tienen DNI caduco puedan sufragar, Velarde insistió en la importancia de mantener la documentación en regla antes de los próximos comicios, en los que se elegirá un nuevo presidente y Congreso.
Fuente: CanalB
El presidente José Raúl Mulino…
La Casa Blanca presentó un ambicioso…
El Perú se prepara para las elecciones…
El anuncio de Donald Trump sobre…
El secretario de Estado de Estados…