El Ministerio de Salud (Minsa) publicó el viernes un decreto supremo que actualiza el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), con una lista de condiciones asegurables e intervenciones.
Este decreto ha generado controversia al incluir siete diagnósticos relacionados con la salud mental, entre ellos el transexualismo, basados en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades (CIE-10), obsoleta desde el 2022.
El vocero de Podemos Perú, José Luna Gálvez, expresó preocupación por esta actualización y su potencial para facilitar prácticas discriminatorias. Organizaciones LGBTI también han mostrado su rechazo, advirtiendo que podría abrir la puerta a terapias de conversión.
El Minsa respondió asegurando que el PEAS actualizado es necesario para garantizar la cobertura de atención en salud mental, pero reafirmó que la diversidad de género y sexual no constituye enfermedades. Ratificaron su respeto a las identidades de género y rechazaron la estigmatización.
Este suceso ha generado un debate sobre la inclusión de diagnósticos relacionados con la identidad de género en la clasificación de enfermedades, especialmente en un contexto donde se busca promover la igualdad y no discriminación.
Fuente: CanalB
El exjefe del Comando Conjunto…
Robert Chalco, colaborador de…
El teniente general de la Fuerza…
El Perú se posiciona como líder…
He decidido escribir en primera…