El pasado miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al brote de mpox, anteriormente conocido como viruela del mono, como una emergencia sanitaria internacional. La rápida propagación de una nueva cepa más mortal y transmisible del virus en varios países de África ha generado preocupación mundial.
Los síntomas de mpox suelen aparecer entre una semana y 21 días después de la exposición al virus y pueden durar de 2 a 4 semanas. Los síntomas más comunes incluyen fiebre, erupciones cutáneas, dolor de garganta, dolores musculares, dolores de cabeza, y ganglios linfáticos inflamados. Las erupciones cutáneas, que comienzan como manchas y se convierten en vesículas llenas de líquido, pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.
La OMS ha indicado que el mpox se transmite principalmente por contacto directo con la piel infectada, durante relaciones sexuales, y a través de la respiración en proximidad cercana a una persona infectada. También puede transmitirse de una madre infectada a su feto a través de la placenta.
En respuesta a la declaración de la OMS, el Ministerio de Salud de Perú (Minsa) emitió una alerta epidemiológica para advertir a los establecimientos de salud sobre el riesgo de la introducción del mpox. Aunque no se han reportado casos en el país, el riesgo se considera moderado debido a las conexiones aéreas internacionales.
El Minsa está reforzando la vigilancia epidemiológica y desarrollando un plan de comunicación para educar a la población sobre las medidas preventivas necesarias para evitar la propagación del virus.
Fuente: CanalB
Miguel Chung resaltó en el programa…
Isabel Recavarren, PhD y abogada…
Las Zonas Económicas Especiales…
El Partido Popular Cristiano…
Paola Lazarte, exministra de…