El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, anunció que el Perú no financiará la construcción del Tren Bioceánico, obra propuesta por China para unir los océanos Pacífico y Atlántico a través de Brasil y Bolivia. El proyecto, que atravesaría Pucallpa en su paso por Perú, no es una prioridad, afirmó el ministro.
“Nosotros no creemos que debemos financiarlo. Si algún interés tiene Brasil o China en esto, ellos deberían encargarse de ello. Nosotros veríamos cómo colaborar, pero el financiamiento debería ser de ellos. Perú gana algo, sin duda, pero no es significativo”, declaró Pérez Reyes.
En lugar de este ambicioso proyecto, el MTC impulsará el desarrollo de cinco trenes divididos en dos grupos. El primer grupo incluye trenes de carga de minerales, como el Tren Apurímac-Marcona, que conectará el corredor del sur con el puerto de Marcona en Ica, y un ferrocarril desde Chota en Cajamarca hasta Eten en Lambayeque.
El segundo grupo se enfoca en trenes de cercanías: Lima-Barranca, Barranca-Trujillo y Lima-Ica. Pérez Reyes destacó que estas iniciativas podrían empaquetarse en un solo proyecto bajo un acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G), con un operador concesionado por 40 años a través de una Asociación Público Privada (APP).
El ministro señaló que se espera obtener los recursos para los perfiles en junio, con la empresa encargada completándolos para el verano de 2025. Aunque el Perú tiene poca experiencia en ferrocarriles, se enfatiza la necesidad de revisar el marco institucional y considerar la creación de un proyecto especial para su construcción.
Finalmente, a pesar de la decisión de no financiar el Tren Bioceánico, algunos expertos, como Carlos Tejeda de Cosco Shipping y la exministra Paola Lazarte, sugieren no descartar completamente este proyecto debido a su potencial comercial y beneficios para las exportaciones peruanas.
Fuente: CanalB
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