La firma de la autógrafa de ley que promueve el desarrollo del cabotaje marítimo y fortalece la industria naval nacional marca un nuevo paso para el transporte marítimo en el país.
La iniciativa fue suscrita por el presidente encargado del Congreso, Fernando Rospigliosi, y busca aprovechar la ubicación estratégica del Perú en el océano Pacífico y sus más de 3.000 kilómetros de litoral para mejorar la conectividad entre regiones, reducir los costos logísticos e impulsar la competitividad nacional.
Uno de los principales alcances de la norma es el fortalecimiento de SIMA Perú, al abrir la posibilidad de reactivar la construcción de buques mercantes y ampliar la capacidad productiva de los astilleros nacionales más allá de la fabricación de embarcaciones militares. El gerente general de la empresa, contralmirante Richard Silva López, sostuvo que esta medida permitirá incrementar la demanda de construcción naval, generar nuevas capacidades industriales y crear empleo especializado.
La legislación también busca dinamizar el cabotaje marítimo mediante el transporte de carga entre puertos nacionales, reduciendo la dependencia del transporte terrestre. Con ello, se espera descongestionar corredores como la carretera Panamericana y optimizar la logística para el traslado de mercancías dentro del territorio nacional.
Asimismo, la norma prevé un efecto positivo sobre la cadena productiva vinculada al sector naval, al impulsar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas dedicadas a la metalmecánica, ingeniería, sistemas eléctricos, mantenimiento y suministro de materiales. De esta manera, el Perú busca consolidar una industria naval más competitiva, con mayor desarrollo tecnológico y capacidad para atender las futuras necesidades del comercio interno.
Fuente: CanalB
En una reciente emisión del programa…
Durante una entrevista en el…
La Agencia de Promoción de la…
Hasta 6,76 millones de personas…
Dos sismos de magnitud 7.2 y…