La minería ilegal en el Perú se ha convertido en una problemática creciente, con graves repercusiones para la economía y el medio ambiente. Un informe reciente del Instituto Peruano de Economía (IPE) revela que el Perú exporta el 44 % del oro ilegal de Sudamérica, alcanzando las 77 toneladas en 2023. Este volumen coloca al Perú muy por delante de otros países de la región, como Colombia, que exporta el 25 %, y Bolivia, con el 12 %.
"La rápida expansión de esta actividad ilícita ha impulsado un incremento significativo en la exportación de oro ilegal en el Perú," señaló el IPE. El informe destaca que la debilidad institucional y la falta de coordinación internacional son factores que dificultan la lucha contra la minería ilegal.
A pesar de los buenos precios de los minerales, que deberían estimular un nuevo ciclo de inversiones y contribuir al crecimiento y reducción de la pobreza, el IPE advierte que estos también pueden fomentar un aumento de la actividad ilegal.
El IPE propone una estrategia intersectorial y transfronteriza con indicadores concretos para combatir la minería ilegal. "Sin un liderazgo claro y una estrategia bien definida, los perjuicios que esta actividad ocasiona sobre la ciudadanía seguirán expandiéndose," concluyó el informe.
La #minería ilegal ha avanzando significativamente en el país. El 44% del #oro ilegal que sale de #Sudamérica proviene del #Perú. ¡Te contamos más en nuestro informe! ? https://t.co/8SWezfwxJr pic.twitter.com/TbhcidX3fA
— IPEOpinión (@IPEopinion) May 26, 2024
Fuente: CanalB
Robert Chalco, colaborador de…
El teniente general de la Fuerza…
El Perú se posiciona como líder…
He decidido escribir en primera…
El foro APEC ha sido una especie…