Actualidad

Phillip Butters presenta habeas data para acceder al acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht

Publicado el 21 de agosto de 2023

Phillip Butters, conductor del programa "Combutters" en Willax TV, junto con el abogado Wilber Medina, presentaron una acción de habeas data para acceder al acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre la Fiscalía y la empresa constructora Odebrecht.


Esto ocurre después de que José Domingo Pérez negara proporcionar acceso a dicho acuerdo.


El acuerdo de colaboración eficaz detalla que la empresa brasileña se compromete a pagar 610 millones de soles como reparación civil, reconociendo su implicación en delitos relacionados con cuatro proyectos: Interoceánica Sur, Metro de Lima, Vía de Evitamiento del Cusco y Vía Costa Verde Callao.


Mediante la acción de habeas data, se busca que el acuerdo de colaboración eficaz, ya homologado, sea de conocimiento público. Wilber Medina explicó que la solicitud fue presentada al juez constitucional Dennis Gutarra, quien otorgó un plazo de 10 días para que José Domingo Pérez responda a la solicitud.


El abogado argumentó que es inaceptable que en un Estado constitucional los intereses nacionales estén comprometidos y solo dos fiscales de rango inferior tengan acceso al acuerdo. Se resaltó que se hizo una solicitud formal para obtener una copia del acuerdo, dirigiéndose incluso a la fiscal de la Nación, pero José Domingo Pérez alegó que el acuerdo era reservado y, por lo tanto, no podía ser entregado.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Escribe un comentarios
Últimas publicaciones