Actualidad

Roberto Pereira indica que si el caso Cocteles se entrampa las defensas plantearán abusos

Publicado el 20 de agosto de 2024

Entrevista de Óscar Quispe, publicada en Perú21

 

El abogado penalista analiza la decisión del Poder Judicial de excluir del delito de obstrucción a la justicia a Keiko Fujimori y otros en el caso Cocteles. 

 

¿Por qué esta decisión del TC a favor de Arsenio Oré termina aplicando para Keiko Fujimori y a una decena de procesados?  

 

El hecho es objetivo; más allá de que lo haya solicitado una persona, el TC se pronunció por la nulidad de los actos realizados por el fiscal al pretender investigar un delito en el que él mismo es agraviado y denunciante, y esa condición objetiva alcanza a todas las personas que están exactamente en la misma condición que el abogado Oré en el caso Cocteles. Ojo, acá hay un punto muy importante que debe tenerse en cuenta. Lo que ha decidido el TC y ha ejecutado la sala no quiere decir que no se va a investigar ese hecho, no quiere decir que ya ese hecho quede absolutamente archivado. Lo único que se va a derivar es que la investigación va a tener que realizarse con otro fiscal que tendrá que asumir competencia y continuar con la investigación.

 

¿Se puede decir que la acusación del caso Cocteles fue mal planteada por parte del equipo especial Lava Jato?

 

Yo creo que en ese extremo sí, en el extremo de haber ampliado la investigación y haberse quedado con esa investigación en el caso de la Fiscalía. Creo que eso fue un error, porque eso ha terminado contaminando el caso, sembrando innecesariamente una discusión de nulidad que ahora ha sido declarada por el TC y sin duda no es ideal que cuando uno ya está en el juicio se excluya, pues, un extremo de la imputación para que sea derivado a otro fiscal, para que este sea el que investigue; por lo tanto, yo creo que en ese extremo fue un error el haber insistido en investigar estos mismos hechos en el caso Cócteles.

 

¿Qué puede pasar con el proceso?

 

Hay un problema que tiene que ver con la planificación del caso y de cómo un caso como este, tan emblemático, puede ser conducido en términos razonables y que tenga una solución pronta. Si esto se entrampa, porque hay una serie de incidencias, porque el volumen de evidencia, muchas de ellas seguramente innecesarias, lo que vamos a ver es una deslegitimación del sistema de justicia en su conjunto. Si el proceso se entrampa, las defensas van a plantear abusos. 

 

 

 

Fuente: CanalB

Noticias relacionadas

Escribe un comentarios
Últimas publicaciones