El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) informó que siete concesionarias de transporte están en proceso de negociación de adendas a sus contratos con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Este ajuste, que incluye la participación de Ositrán como entidad supervisora, busca asegurar el equilibrio económico de las concesiones en medio de cambios en las condiciones financieras globales, como la sustitución de la Tasa Libor.
Entre las concesionarias involucradas se encuentran las de la Línea 2 del Metro de Lima y del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. En el caso del Metro de Lima, se negocia la Adenda 4 para permitir el paso de la tuneladora “Delia” por la Estación Central en Paseo Colón, en el centro de Lima. Mientras tanto, la Adenda 8 para el Jorge Chávez pretende garantizar los recursos para finalizar las vías de conexión entre el nuevo terminal de pasajeros y los puentes modulares temporales en el Callao.
Las concesiones viales también están incluidas en estas negociaciones. La IIRSA Norte, la Autopista del Sol, la carretera IIRSA Sur Tramo 2 y la Red Vial 4 se encuentran revisando cláusulas contractuales para adecuarse a las nuevas condiciones financieras.
Por otra parte, Ositrán informó que está implementando una regulación tarifaria en tres concesiones portuarias: el Terminal de Embarque de Concentrados de Minerales en el Callao, el Terminal Portuario de Matarani en Arequipa y el puerto de Paita en Piura. Además, el organismo ha iniciado la revisión de tarifas para el estacionamiento del nuevo terminal de pasajeros del Jorge Chávez, asegurando precios justos para los usuarios.
Finalmente, Ositrán anunció que ha sumado la supervisión del Anillo Vial Periférico de Lima Metropolitana a sus competencias. Este proyecto, adjudicado a un consorcio español, supone una inversión de 3,400 millones de dólares y busca mejorar la conectividad vial de la capital.
Fuente: CanalB
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