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Solo 14 de 100 alumnos de colegios estatales en el Perú comprenden lo que leen

Publicado el 06 de marzo de 2024

La última evaluación de Unicef revela un panorama desafiante para la educación en Perú: solo el 14% de los estudiantes de colegios estatales logran comprender lo que leen. Esta preocupante cifra pone de manifiesto la brecha educativa que enfrentan los alumnos, especialmente en escuelas públicas.

 

Docentes de diversas instituciones educativas han expresado su inquietud por el bajo nivel de aprendizaje de los estudiantes, que los lleva a enfrentar dificultades incluso al ingresar a la universidad. La pandemia ha exacerbado este problema, evidenciando problemas de lectura, comprensión de conceptos básicos y falta de interés en el aprendizaje.

 

Las pruebas PISA también reflejan estas deficiencias: en Ucayali, solo el 4% de los estudiantes de secundaria puede aprobar una evaluación de matemáticas, mientras que en Tacna ha habido un descenso significativo en el rendimiento en esta área.

 

La desigualdad educativa también es un factor relevante, con estudiantes de zonas rurales y escuelas públicas enfrentando mayores dificultades en comparación con aquellos de áreas urbanas y escuelas privadas. El acceso desigual a la conectividad en el hogar también ha influido en las oportunidades de aprendizaje.

 

 

 

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