El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), ha emitido una alerta sanitaria tras recibir reportes de reacciones adversas graves vinculadas a un lote del suero fisiológico de cloruro de sodio elaborado por el laboratorio Medifarma S.A.
Este producto, ampliamente distribuido en centros médicos y establecimientos de salud, está siendo investigado luego de que una paciente en Cusco falleciera presuntamente por su uso.
La Digemid ha dispuesto la inmovilización inmediata de todas las unidades del lote afectado mientras se realiza la evaluación correspondiente en coordinación con el titular del registro sanitario y los establecimientos de salud involucrados. Asimismo, se ha instado a no usar, distribuir ni comercializar dicho lote como medida de prevención.
La entidad sanitaria recordó que las sospechas de reacciones adversas asociadas al uso de productos farmacéuticos deben ser reportadas al Sistema Peruano de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia para su análisis. Además, la empresa Medifarma se encuentra entre los 15 laboratorios investigados por Indecopi en el marco del llamado Cártel de los Laboratorios, lo que agrega un factor adicional de preocupación sobre las prácticas del sector farmacéutico en el país.
El Ministerio de Salud aseguró que se comunicarán los resultados de la evaluación en cuanto se concluyan los análisis pertinentes, reiterando su compromiso con la seguridad de los pacientes y la vigilancia de la calidad de los productos farmacéuticos en el mercado nacional.
Fuente: CanalB
Primero fueron los 2 millones…
Juan Bergelund, CEO de UAV Latam,…
El padre Omar Sánchez contó en…
La secretaria de Agricultura…
El Departamento de Estado de…