Actualidad

Todo tiene un límite | Los engañaron y no aprenden, por Carlos Gálvez Pinillos

Publicado el 29 de mayo de 2023

Por Carlos E. Gálvez Pinillos, expresidente de la SNMPE

 

Ya parece una letanía el repetir constantemente que, sin crecimiento económico no habrá desarrollo ni mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos. Los peruanos nos habíamos acostumbrado a un crecimiento sostenido de tres décadas, con sus altas y sus bajas, pero crecimiento económico al fin. Por eso, para todos los menores de 40 años, el asunto económico, no ha sido un tema de preocupación. Ellos sentían que el tema político no era predominante, que no importaba con qué propuesta o manejo económico postulara un candidato, les era suficiente que les repitieran: “No más pobres en un país rico”, para que nadie se preocupara de entender el cómo.

 


Abrigo la esperanza que las lecciones de estos dos últimos años (uno y medio con Castillo y medio con Boluarte), el primer tramo con un pésimo manejo político y económico, y el segundo por la falta de paz social y secuelas del primer tramo, impacten en la consciencia de la gente. Es importante que los ciudadanos comprendan lo que siempre repetimos, que la estabilidad política y económica son fundamentales y que ellas, junto con la certeza de la permanencia de las reglas de juego, alimenten la confianza de los “agentes económicos”: consumidores, ahorristas, inversionistas y el mercado internacional.

 

Sólo alimentando y manteniendo esa confianza y estabilidad, podremos salir adelante, prosperar y mejorar nuestras condiciones de vida, con la aspiración de un progreso que nos inserte en el primer mundo. Sí se puede y, de hecho, países que se han trazado el objetivo y han trabajado con ahínco para lograrlo, lo han conseguido. Veamos si no a Japón y Alemania inmediatamente después de la segunda guerra mundial, a Corea del Sur, Nueva Zelanda y Singapur, por mencionar sólo algunos casos.

 

Pero no, algunos cantos de sirena (o aullidos de hiena) de la campaña electoral del 2021, nos llevaron al punto alcanzado a la fecha, y que se resume en lo siguiente:

  • Caída del 16.7% en la producción y ventas de cemento en el primer trimestre 2023.
  • Caída de la construcción de 11.5% en ese período, con menor empleo.
  • Caída de las exportaciones de 8.2%, menos divisas y recaudación tributaria.
  • Caída de 13.0% en la importación de insumos, anunciando menor producción.
  • Caída de 8.0% en la importación de bienes de capital, reflejando reducción de inversión.
  • Caída de 8.8% en la importación total, reflejo de menor actividad económica.
  • Caída de 3.3% del crédito al sector empresarial privado.
  • Caída de 25.0% en la producción de petróleo.
  • Caída de 4.7% en la producción de GLP (líquidos de gas natural).
  • Caída de 5.0% en la producción de cueros y textiles.
  • Caída de 19.4% en la producción de muebles y maderas.
  • Caída de 4.2% en la producción de papel y sus productos.
  • Caída de 10.2% en los productos de la industria del metal.
  • Caída de 19.8% en la producción de maquinaria eléctrica.
  • Caída de 6.7% en la fabricación de equipo de transporte.
  • Caída de 5.5% de los ingresos tributarios enero-abril.
  • Caída de 12.8% de recaudación de Impuesto a la Renta enero-abril.
  • Caída de 2.3% de recaudación de I.G.V. enero-abril.
  • Caída de 10.7% en la tasa de uso de la capacidad productiva instalada.

Fuente: Nota semanal BCRP, ASOCEM, INEI, CAPECO
 

Pero eso sí:

  • Incremento de 7.3% en el gasto por remuneraciones del sector público, correspondiendo un crecimiento de 3.3% al gobierno nacional y 14.5% a los gobiernos regionales.

 

Aquí se ve muy clara la mano de la izquierda delincuente de Castillo, que de un lado destruyó la economía, lo que se puede apreciar con cualquiera de los indicadores que se escoja, mientras compraba el favor y las voluntades en los gobiernos regionales, para tratar de sostener su fracaso.

 

El resultado final viene siendo la caída en la tasa de crecimiento de la inversión privada, la que ha sido de -12% en el primer trimestre de este año, producto de la pérdida de confianza de los ahorristas privados e inversionistas empresariales, en línea con una caída del 42.0% en la utilidad empresarial reportada en el primer trimestre 2023.

 

A pesar de todo lo explicado a la ciudadanía respecto al modelo económico que deseamos para el Perú, no faltaron los vendedores de odio, quienes, a base de mentiras y creación de ilusiones absurdas, captaron el voto emocional. Hoy todos pagamos las consecuencias, pues la falta de inversión, se traduce en menores oportunidades de trabajo, menores salarios en el sector privado y, tal como hemos podido observar, menor recaudación tributaria, que implica menores servicios brindados por el sector público, así como menores subsidios del Estado a la salud y educación. En resumen, el nivel de pobreza que habíamos reducido, prepandemia, hasta 20.0% de la población, ha rebotado a 27.5% en el 2022 y con pronóstico a crecer.

 

Todos sabemos que es un momento difícil, pero debemos convertirlo en un punto de inflexión, para que esta experiencia vivida, con resultados tan nefastos, nos sirva de ejemplo de lo que no debemos hacer y reencaminar la marcha de nuestro país. Aunque parezca un imposible, debemos, desde el lado político generar paz social y transmitir el mensaje de que, sin paz social no se puede trabajar. Mientras del lado empresarial, debemos demostrar con orgullo lo que podemos hacer con agroindustria, turismo y minería, sectores dinamizadores de la economía y con gran arrastre de los demás. Igualmente, debemos, desde el lado empresarial, hacer nuestros mejores esfuerzos para que nuestros trabajadores, sus familiares y amigos, vivan y aprecien de forma tangible, las oportunidades que una actividad empresarial vigorosa, dentro de una economía de mercado, puede significar en favor de todos los peruanos. Sólo así el mensaje hará carne y lo lograremos.

 

El péndulo político de la historia necesita el empuje económico, para que se alineen los astros y logremos finalmente alcanzar el éxito que merecemos, por el bien de todos.

 

 

 

Noticias relacionadas

Escribe un comentarios
Últimas publicaciones