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Tren Bioceánico que conectará con puerto de Chancay sería construido por China y Brasil

Publicado el 12 de julio de 2024

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, anunció que el proyecto del tren bioceánico, que conectará el Océano Atlántico con el Pacífico, podría ser financiado por China y Brasil. Pérez Reyes enfatizó que el Perú no financiará este proyecto, ya que su interés principal está en la conectividad con Asia.

 

El ministro explicó que cualquier interés de financiamiento debe provenir de China o Brasil. “No creemos que debemos financiarlo. Si algún interés surge por el tren bioceánico, tendría que ser básicamente de Brasil o China", sostuvo Pérez Reyes. Añadió que aunque cualquier interés es bienvenido, debe venir con un componente de financiamiento significativo de estos países.

 

China, a través de Cosco Shipping Ports, ha mostrado gran interés en el proyecto debido al potencial de fortalecer los vínculos económicos con América del Sur. Brasil, por su parte, tiene un comercio significativo con China, exportando e importando alrededor de US$110 mil millones al año, lo que refuerza la viabilidad económica del tren.

 

El proyecto del tren bioceánico forma parte del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración y busca unir varios países de la región. Esta infraestructura permitirá conectar la carga de Brasil hacia Asia mediante el megapuerto de Chancay, optimizando las rutas comerciales.

 

La ruta del tren comenzaría en el Puerto Santos en Brasil, pasaría por Bolivia y llegaría al puerto de Ilo en Perú, abarcando un total de 3.755 kilómetros. Esta iniciativa transformará la interconexión entre Perú, Bolivia y Brasil, facilitando un corredor de transporte eficiente entre los océanos Atlántico y Pacífico.

 

 

 

Fuente: CanalB

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