Las universidades Nacional de Trujillo y Peruana Cayetano Heredia han decidido no participar en el proceso de evaluación para las plazas del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) bajo el control del Ministerio de Salud (Minsa).
Ambas instituciones consideran que los lineamientos propuestos no cumplen con los estándares de calidad necesarios para asegurar una adecuada atención en salud.
En cartas dirigidas al Minsa, las Facultades de Medicina de ambas universidades expresaron su desacuerdo con el Decreto Supremo N°013-2024-SA y la Resolución Ministerial N°514-2024/Minsa, que establecen la evaluación del Serums. La Universidad Nacional de Trujillo argumentó que su decisión está respaldada por la Asamblea General de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM).
Asimismo, la Universidad Peruana Cayetano Heredia señaló que la evaluación no garantiza la calidad en la formación y evaluación de los profesionales de salud.
Horas antes, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) también había tomado una postura similar. Luis Podestá, decano de la Facultad de Medicina de San Marcos, indicó que los estándares mínimos para asegurar la calidad en la atención de salud no se cumplen en la evaluación propuesta.
El presidente de la ASPEFAM, Dr. Miguel Fernando Farfán, respaldó estas decisiones, solicitando al ministro de Salud, César Vásquez, que respete los procesos adecuados para la evaluación del Serums.
Fuente: CanalB
Miguel Chung resaltó en el programa…
Isabel Recavarren, PhD y abogada…
Las Zonas Económicas Especiales…
El Partido Popular Cristiano…
Paola Lazarte, exministra de…