Zoraida Ávalos regresó a sus funciones como fiscal suprema tras una orden de "reposición inmediata" emitida por el Poder Judicial, que dejó sin efecto su inhabilitación dictada por el Congreso. A su llegada a la sede del Ministerio Público, Ávalos fue recibida con carteles, globos y aplausos por los trabajadores, aunque evitó dar declaraciones a la prensa.
El pasado 14 de mayo, el Poder Judicial declaró fundada la demanda de amparo presentada por Ávalos contra el Congreso, ordenando su inmediata reincorporación. Dos días después, se notificó al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, para ejecutar la sentencia.
Ávalos había sido inhabilitada por el Congreso el 21 de junio de 2023, con 71 votos a favor, por presunta infracción a la Constitución al no investigar al expresidente Pedro Castillo Terrones.
La sentencia del Poder Judicial sostiene que no interfiere con las competencias del Congreso, pero cuestiona errores en el informe que sustentó la acusación contra Ávalos. Se ordenó su reincorporación inmediata para no afectar sus derechos, recordando que Ávalos tiene 68 años y puede ejercer funciones solo hasta los 70.
Mientras el Congreso podría apelar al Tribunal Constitucional para revertir la sentencia, Zoraida Ávalos continuará en su rol como fiscal suprema hasta que se resuelva el caso.
Fuente: CanalB
El exjefe del Comando Conjunto…
Robert Chalco, colaborador de…
El teniente general de la Fuerza…
El Perú se posiciona como líder…
He decidido escribir en primera…