BaellaTalks

Alfonso Baella cuestiona trazo del MTC para vía de evitamiento en Chancay: 'Cuesta 2 mil millones de soles más'

Publicado el 12 de noviembre de 2024

El periodista Alfonso Baella expresó duras críticas contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en su programa BaellaTalks, transmitido por Canal B, al cuestionar la insistencia del MTC en un trazo para la nueva vía de evitamiento en Chancay que, según indicó, representaría un costo adicional de 2 mil millones de soles en comparación con la propuesta incluido en el proyecto de Plan de Desarrollo Urbano (PDU) que el Ministerio de Vivienda ha realizado.

 

Según Baella, el trazado planteado por el MTC, que data de 2006, resulta obsoleto y no contempla el desarrollo actual del puerto de Chancay. Además, señaló que la propuesta del PDU no solo tendría menores interferencias con la población local y menores costos de expropiación, sino que evitaría pasar por áreas con potenciales afectaciones a zonas arqueológicos. Baella afirmó que el propio Ministerio de Vivienda, en un informe técnico reservado, establece un trazo más económico, menos invasivo para la población y el nuevo desarrollo urbanístico de Chancay. 

 

“El MTC parece empeñado en seguir un trazado que afecta a los pobladores de Chancay, incrementa el costo y no responde a las necesidades actuales de la zona”, sostuvo el periodista, cuestionando si la insistencia en el trazo original podría responder a intereses particulares y no al beneficio de la población.

 

El alcalde de Chancay, junto con otros periodistas, también se han sumado a los cuestionamientos, señalando que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, ha mostrado una actitud inflexible al afirmar que la decisión sobre el trazo es definitiva y que el MTC “sabe más sobre carreteras”.

 

Pérez Reyes, quien previamente se desempeñó como ministro en la gestión de Martín Vizcarra, ha defendido la experiencia del MTC en la construcción de infraestructuras viales, sugiriendo que el Ministerio de Vivienda no debería intervenir en la elección del trazado.

 

Baella y otros críticos insisten en que, aunque el MTC es el encargado de construir las vías, corresponde a Vivienda definir la ubicación en función de su impacto en la población y la preservación del entorno.

 

 

 

Fuente: CanalB

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