La Autoridad Portuaria Nacional (APN) decidió levantar la suspensión de la viabilidad técnica temporal portuaria otorgada al consorcio Hub Corío Megapuerto del Sur, reabriendo así la posibilidad de que el proyecto del puerto de Corío, en Arequipa, se desarrolle como una iniciativa privada. La decisión fue adoptada mediante resolución de acuerdo de directorio emitida el 27 de noviembre.
Con esta medida, la APN dejó sin efecto la paralización que había sido dispuesta en agosto, cuando se cuestionó la falta de conclusión del estudio de demanda y se evaluó el interés público del proyecto. El levantamiento de la suspensión permite retomar los trámites vinculados al desarrollo del megapuerto, similar en concepción al terminal de Chancay, aunque ubicado en el sur del país.
El estudio de demanda, clave para definir la viabilidad definitiva del proyecto, aún no se encuentra concluido. Si bien se esperaba que esté listo hacia fines de noviembre, se informó que ahora se proyecta su culminación para el primer trimestre de 2026. Dicho análisis permitirá determinar la conveniencia de desarrollar proyectos portuarios en el sur, entre ellos el puerto de Corío.
De acuerdo con lo señalado por la APN, la suspensión no se levantó únicamente para Corío, sino también para otros proyectos portuarios en evaluación. La resolución aclara que la normativa vigente no prohíbe la coexistencia de proyectos bajo diferentes modalidades de inversión, siempre que estos se tramiten conforme a los procedimientos establecidos.
Juan Carlos Paz, expresidente de la APN, explicó que para obtener la viabilidad técnica definitiva y ejecutar el proyecto no basta con los estudios de ingeniería, impacto ambiental y proyecciones económicas, sino que resulta indispensable contar con la posesión de los terrenos donde se planea operar. Este aspecto es considerado determinante para atraer inversionistas interesados en su ejecución.
Finalmente, se precisó que el consorcio contará con un plazo de tres años para culminar los estudios necesarios y presentar la documentación requerida que sustente la viabilidad técnica definitiva. De obtenerse dicha aprobación, el proyecto del puerto de Corío podría ejecutarse como iniciativa privada, consolidándose como una de las principales apuestas de infraestructura portuaria en el sur del país.
Fuente: CanalB
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