El BBVA Research ha revisado al alza su proyección de crecimiento de la economía peruana para este año, pasando de un 2.7% estimado en marzo a un 2.9%. Esta mejora se debe, entre otros factores, al impacto positivo del nuevo retiro de fondos de pensiones.
El informe del BBVA destaca un entorno externo favorable, especialmente por los precios altos de los metales, como el cobre, y la normalización de las condiciones climatológicas. Además, considera que la situación política y social del país se mantiene relativamente estable, aunque con un ligero aumento en el riesgo para los negocios debido a la percepción de un debilitamiento del Ejecutivo.
Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research en Perú, explicó que este año se espera una recuperación en sectores afectados en 2023, como la pesca, el agropecuario y algunas ramas de la manufactura, además de sectores no primarios beneficiados por el gasto del sector privado. Para 2025, se proyecta un crecimiento del 2.7%, cuando se disipará el impacto del retiro de fondos de pensiones.
El informe también resalta el rápido descenso de la inflación, que en mayo se ubicó en el centro del rango meta (2%). Se prevé que la inflación finalizará 2024 en torno al 2.6% y para 2025 en 2.4%.
En cuanto a la política monetaria, el BBVA señala que el Banco Central de Reserva (BCR) ha estado recortando su tasa de política monetaria, actualmente en 5.75%, debido al descenso de la inflación y la búsqueda de normalizar la posición de la política monetaria, aunque el ciclo de rebajas avanza gradualmente debido a la incertidumbre en los mercados financieros y la resistencia de la inflación subyacente local.
Fuente: CanalB
Robert Chalco, colaborador de…
El teniente general de la Fuerza…
El Perú ingresa oficialmente…
He decidido escribir en primera…
El foro APEC ha sido una especie…