Economía

Cosco insta a aprobar Zona Económica Especial de Chancay antes del APEC

Publicado el 18 de octubre de 2024

La transnacional china Cosco Shipping llamó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a aprobar la Zona Económica Especial (ZEE) de Chancay antes de la cumbre de APEC, con el objetivo de incentivar la inversión y desarrollo industrial al norte de Lima. 

 

La ZEE se presentaría como un atractivo clúster logístico y no solo como un puerto tradicional.

 

Durante un evento organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú, el gerente general adjunto de Cosco en Perú, Carlos Tejada Mera, destacó la importancia de esta ZEE como una circunscripción libre de impuestos que permita atraer inversiones extranjeras. Tejada reveló que cuatro empresas internacionales ya han mostrado interés en instalarse alrededor del megapuerto de Chancay.

 

Cosco espera que la aprobación de la ZEE se concrete este mes, de manera que pueda ser presentada durante la visita del presidente chino Xi Jinping, programada para el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC 2024), que se celebrará en noviembre en Lima.

 

Tejada también subrayó que inversiones complementarias ya están en marcha: Interbank comenzará la construcción de un centro comercial con un Plaza Vea entre noviembre y diciembre, mientras que la Clínica San Pablo adquirió terrenos para levantar una sede de 12 pisos con helipuerto. Además, se proyecta la construcción de un hotel de la cadena Aranwa en la zona, fomentando el desarrollo turístico y comercial.

 

Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y director de Videnza Consultores, reconoció la resistencia del MEF a otorgar beneficios tributarios, pero señaló que la magnitud del proyecto de Chancay justifica este tipo de incentivos, dada su capacidad para generar empleo y atraer inversiones de largo plazo.

 

Por su parte, la presidenta Dina Boluarte destacó en julio que el megapuerto de Chancay se convertirá en un hub del Pacífico Sur, integrando comercialmente a Perú con países como Chile, Ecuador, Colombia, Brasil y Paraguay, y fortaleciendo su conexión con China, Asia y Oceanía.

 

Este proyecto, que incluye el desarrollo del Parque Industrial de Ancón, posicionará a Chancay como un motor de crecimiento industrial y descentralización en el país. La inversión prevista para dicho parque es de US$762 millones en cuatro fases durante los próximos 22 años.

 

 

 

Fuente: CanalB

Noticias relacionadas

Escribe un comentarios
Últimas publicaciones