El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, anunció que los meses entre setiembre y diciembre de 2024 traerán resultados positivos para la economía peruana, con expectativas de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) por encima de la proyección inicial de 3.2% para este año.
Durante una conferencia de prensa, Arista señaló que en agosto la economía creció un 3.5%, elevando el crecimiento acumulado del año a 2.9%. “Estamos muy cerca de nuestra proyección y, si mantenemos esta tendencia, llegaremos al 3.2%, con expectativas de alza”, comentó el titular del MEF.
El ministro explicó que la contracción de los sectores pesquero y agropecuario durante agosto se debió a factores estacionales, pero anticipó que la reactivación de la campaña de pesca en las próximas semanas impulsará la producción en la última etapa del año.
Arista destacó que Perú está creciendo a un ritmo superior al de otros países de la región, como Chile, Colombia y Ecuador, que registran tasas más bajas o incluso decrecimiento, como es el caso de Argentina. “El contexto latinoamericano es complicado, pero el Perú sigue creciendo por encima del 3%, lo que es muy positivo”, afirmó.
Además, el ministro subrayó que el crecimiento económico se está reflejando en la creación de nuevos empleos y en un aumento en los ingresos de los trabajadores. “El empleo formal en el sector privado ha crecido, y el ingreso promedio se incrementó en un 3.5%”, señaló Arista.
José Arista destacó que las oportunidades que brindan proyectos de infraestructura como el puerto de Chancay y la expansión del Aeropuerto Jorge Chávez serán clave para mantener el crecimiento económico. “Los años que le esperan al país son impresionantes, pero hay que aprovechar estas oportunidades desde ahora”, concluyó.
Fuente: CanalB
Miguel Chung resaltó en el programa…
La ampliación indefinida del…
Isabel Recavarren, PhD y abogada…
Las Zonas Económicas Especiales…
El Partido Popular Cristiano…